KABUL 23 Jun. (Reuters/EP) -
Cientos de seguidores del candidato a las elecciones presidenciales afganas Abdulá Abdulá se han concentrado este domingo en varias localidades del país para protestar contra los rumores de fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que han llevado al candidato y principal favorito, Abdulá Abdulá, a anunciar que no reconocerá los resultados.
Abdulá, que ha rechazado los llamamientos del Gobierno y de Naciones Unidas para que regrese al proceso electoral, ha declarado que cualquier resultado que anuncie la comisión electoral será "ilegal". El exministro de Exteriores se enfrentó al exministro de Finanzas Ashraf Ghani en la segunda vuelta de los comicios.
Durante la jornada del domingo, centenares de sus seguidores se han manifestado frente al palacio presidencial de Kabul, mientras que un segundo grupo lo ha hecho en la carretera que conecta la capital con el aeropuerto internacional.
Asimismo, centenares de personas se han manifestado en la provincia de Herat (oeste), coreando eslóganes como 'Muerte a la CEI', en referencia a la comisión electoral, y 'Los responsables del fraude han de ser juzgados'. Alrededor de 60 personas han quemado además sus tarjetas de votante.
"Estamos cansados del fraude y nos oponemos a él", ha dicho Abdul Rahman, uno de los manifestantes que ha quemado su documentación. "Teníamos el derecho de votar, pero la Comisión Electoral Independiente no respeta nuestro derecho, por lo que no tiene sentido tener una tarjeta de votante", ha agregado.
Por último, varios miembros de la campaña electoral de Abdulá han forzado el cierre de la sede de la comisión electoral en la provincia de Kunduz, tal y como ha revelado el director de la misma, Amir Amza Ahmadzai.
En respuesta a las quejas y las protestas, el organismo electoral ha recordado que los candidatos se han comprometido a defender el proceso de recuento por lo que no tienen derecho a boicotear las elecciones ahora, en clara referencia a Abdulá, quien exigió la dimisión del secretario jefe de la comisión, Zia ul Haq Amarkhail y del jefe de Policía de la capital por manipular supuestamente material electoral.
Por todos estos motivos, el presidente de la Comisión Electoral de Afganistán, Ahmad Yousuf Nuristani, anunció el sábado que la publicación de los resultados parciales, previstos para dicha jornada, ha sido aplazada.
La Comisión se mantiene a la espera, manifestó Nuristani, de que el candidato Abdulá termine de trasladar sus quejas a la misión de Naciones Unidas (la UNAMA). "Cuando estos asuntos se aclaren, se anunciarán los resultados", zanjó.