Gambianos huyendo de la capital de Gambia, Banjul
REUTERS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 17:46

BANJUL, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Cientos de turistas extranjeros y ciudadanos gambianos están abandonando la capital de Gambia en autobús e incluso en piraguas y canoas este miércoles, después de que el presidente del país, Yahya Jamé, se haya negado a dejar el poder a pesar de la victoria electoral de su principal rival político, Adama Barrow, cuya ceremonia de investidura está programada para este jueves.

Jamé, un antiguo soldado que en una ocasión juró que gobernaría el país "durante un millón de años", se niega a dejar la presidencia a pesar de la condena de los líderes de los países vecinos. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) está mediando en la crisis política y ya ha avisado de que podría enviar un contingente militar al país para garantizar la seguridad.

La Asamblea Nacional de Gambia ha aprobado una resolución para autorizar al presidente saliente del país, Yahya Jamé, a continuar tres meses en el cargo desde el final de su mandato, que concluye este miércoles y debería dar paso a la toma de posesión de Adama Barrow, el candidato opositor que ganó las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, ha informado la cadena de televisión estatal.

Jamé perdió los comicios celebrados en diciembre y reconoció en un primer momento su derrota en las urnas, pero una semana después cambió de opinión y denunció que las elecciones habían sido fraudulentas. El jueves está prevista la toma de posesión de Barrow, que permanece en Senegal y ha asegurado que confía en una transición pacífica en el poder.

La decisión del Parlamento de Gambia llega después de que Jamé declarara el martes el estado de emergencia y proclamara que no renunciará al cargo hasta que un tribunal estudie el recurso que ha interpuesto contra los resultados confirmados por la comisión electoral.

Muchos de los aliados del presidente le han abandonado al presidente --al menos ocho ministros de su Ejecutivo han dimitido, cuatro de ellos en las últimas 24 horas-- y no se sabe a ciencia cierta si las Fuerzas Armadas del país estarán dispuestos a defenderle en el caso de que se produzca un estallido de violencia.

Muchos gambianos han decidido no esperar para averiguarlo. En la estación de autobuses de Bundun Garage, localizada en la capital, Banjul, decenas de mujeres, con sus bebés a la espalda, hacían cola para montar en un autobús de camino a la frontera sur con Senegal. Cientos de hombres y niños esperaban sentados pacientemente con sus pertenencias a que llegase el próximo autocar.

"En los últimos tres días hemos estado desbordados", ha asegurado el director de la estación, Momodou Choi. "Por lo general llenamos una media de tres minibuses por día. Esta semana estamos llenando unos 25 minibuses cada día. Muchos otros han decidido ir hacia Senegal en piraguas y pequeñas embarcaciones por el río Gambia, que parte el país por la mitad.

"Nos asustamos mucho por lo que vimos en las noticias", ha explicado Moussa Camara, un chico de 14 años que ha cruzado medio país en piragua junto a 27 miembros de su familia.

Después de que las autoridades británicas elevasen el nivel de alerta, la operadora turística Thomas Cook está preparando la evacuación de Gambia de cerca de 1.000 turistas en las próximas 48 horas.

Thomas Cook tiene pensado evacuar en las próximas 48 horas a 985 clientes que tenían contratado un paquete vacacional y ha ofrecido a otros 2.500 turistas, que compraron únicamente los vuelos con la agencia de viajes, "el primer vuelo disponible" desde el país africano hacia Reino Unido, según ha informado la BBC.

"Me encantaría quedarme, pero los operadores de tours nos están diciendo que debemos irnos", ha contado Art Johnson, un turista neerlandés. Las calles de la capital, que normalmente están llenas de locales y turistas apenas contaban con ningún transeúnte este miércoles, aparte de unos cuantos gambianos sacando dinero de cajeros automáticos.

"Es un desastre, todos mis turistas se están yendo", ha suspirado Abou, un guía turístico especializado en los parques naturales. El joven llevaba al cuello unos prismáticos, con la esperanza de poder dar un último tour antes de que todos los turistas abandonen el país. "Pero no tenemos miedo, porque las tropas de Ecowas están de camino", ha asegurado haciendo referencia al despliegue militar de la CEDEAO.

Leer más acerca de: