PALANGKARAYA 16 Sep. (Reuters/EP) -
Los colegios de dos ciudades de la isla indonesia de Borneo permanecerán cerrados durante dos semanas por la "peligrosa" calidad del aire a causa de los incendios forestales registrados en el país, según ha informado este lunes el Gobierno.
Tanto Indonesia como varios países de la zona del sureste asiático son a menudo golpeados por el humo proveniente de la tala y la quema de bosques para dejar espacio a granjas y plantaciones de aceite de palma. Sin embargo, las condiciones registradas este año son las peores desde 2015 debido a la sequedad provocada por el fenómeno meteorológico El Niño.
El nivel de polución en la localidad de Palangkaraya, en la provincia de Kalimantan Central, ha ascendido a "peligrosa" este domingo, según datos del Ministerio Forestal y de Medio Ambiente. Cualquier nivel por encima del 100 --el actual es de 500-- es considerado insalubre.
Un alto cargo del Gobierno local ha señalado que los colegios de Palangkaraya y Sampit estarán cerrados la próxima semana. "Hemos podido observar que el humo es muy grueso en estas ciudades", ha manifestado Slamet Winaryo, director de la agencia central de educación de Kalimantan.
"Hemos decidido dar una semana libre a los estudiantes en las dos ciudades", ha añadido. El resto de escuelas en Kalimantan Central empezarán las clases una hora tarde, a las 7.30 (hora local).
La Agencia de Mitigación de Desastres (BNPB) ha desplegado ocho helicópteros y 1.512 bomberos para extinguir los incendios, que afectan a 44.769 hectáreas en la provincia desde el pasado mes de mayo.