Cierran los colegios electorales en Burundi con Nkurunziza como favorito para revalidar su mandato

Cierran los colegios electorales en Bururndi
REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 9:15


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales de Burundi han cerrado en la noche de este martes tras unas elecciones presidenciales en las que el actual mandatario, Pierre Nkurunziza, parte como favorito en medio del boicot casi total de la oposición.

La jornada electoral ha estado marcada por una tranquilidad relativa, si bien tres personas murieron en unos enfrentamientos que estallaron a última hora del lunes en la capital, Buyumbura, y se extendieron durante las primeras horas de la madrugada.

El portavoz de la Presidencia de Burundi, Willy Nyamitwe, tildó los sucesos de "ataques terroristas" y aseguró que el objetivo de los mismos era "intimidar a los votantes". "No quieren que los votantes vayan a los colegios electorales", sostuvo.

La cadena de televisión británica BBC ha indicado que muchos de los que han acudido a votar en las zonas de la capital donde la oposición es mayoritaria han intentado borrar la tinta de sus dedos por temor a represalias.

Por otra parte, se ha registrado una alta participación en la localidad de Ngozi (norte), de donde es originario Nkurunziza, quien votado en esta ciudad tras llegar al colegio electoral en bicicleta.

El mandatario hace frente a tres líderes opositores con escaso respaldo después de que sus principales rivales, incluidos los expresidentes Domitien Ndayizeye y Sylvestre Ntibantunganya y el expresidente de la Asamblea Nacional Jean Minani anunciaran su retirada de la carrera electoral.

La intención de Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato presidencial ha provocado una profunda crisis política. La oposición denuncia que esta candidatura sería inconstitucional, ya que la Carta Magna prohíbe tres mandatos presidenciales consecutivos.

Sin embargo, Nkurunziza defiende que el primer mandato no fue obtenido a través de un proceso electoral, sino que fue investido por el Parlamento, que actuó como colegio electoral.

La Unión Africana (UA), que había reclamado que las elecciones fueran aplazada, no ha enviado observadores electorales al país, la primera vez que toma una decisión así contra un estado miembro de la organización.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), casi 145.000 personas han huido de Burundi hacia Tanzania, República Democrática del Congo y también hacia Ruanda, país con el que comparten una mezcla étnica similar y que sufrió un genocidio en 1994 en el que 800.000 personas fueron asesinadas.

Leer más acerca de: