La gran afluencia de votantes podría incrementar el índice de participación de hace tres meses
MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los colegios electorales para la repetición de las decisivas elecciones municipales Estambul han cerrado a las 17.00 horas (16.00, hora peninsular española) en una jornada marcada por los atascos y el tráfico intenso en otros medios de transporte provocada por los estambulíes que han regresado de sus vacaciones para votar.
La agencia de noticias oficial, Anatolia, ha destacado que los aeropuertos, estaciones de autobús y ferris están funcionando a plena capacidad. Más de 3.000 autobuses han llegado a la estación más importante de la ciudad, ha explicado el presidente de la Federación de Autobuses de Turquía, Birol Ozcan. "Otros 7.000 u 8.000 autobuses han llegado a los barrios de Estambul", ha destacado.
Otros vecinos han aplazado el viaje a sus provincias de origen, cambiado fechas de boda o pospuesto viajes para poder votar. Un taxista, Isa, ha relatado que una boda a la que estaba invitado se adelantó una semana para que la gente pudiera volver a tiempo a votar. "Unos 300 fuimos a la boda y hemos vuelto par que no se desperdicie nuestro derecho al voto", ha subrayado. Su opción es el oficialista Binali Yildirim, candidato del Partido Justicia y Desarrollo del presidente Recep Tayyip Erdogan.
"Menos mal que se han repetido las elecciones porque si hubo corrupción, hay que repetir la votación", ha afirmado en referencia a las irregularidades denunciadas por el AKP que anularon la victoria del candidato opositor, Ekrem Imamoglu.
La votación original se celebró el pasado 31 de marzo y entonces se logró un 83,88 por ciento de participación, seis puntos menos que en las elecciones del 30 de marzo de 2014.
SORPRESA POLÍTICA
Imamoglu, una sorpresa política que aspira a expulsar al AKP de la ciudad por vez primera en 25 años, ha llamado a la población a refrendar la legitimidad de la democracia después de los polémicos comicios de hace tres meses. "Nuestra gente tomará hoy la mejor decisión para nuestra democracia, para Estambul, y para legitimar todas las elecciones que ocurran en nuestro país en un futuro", ha declarado tras depositar su voto en el colegio Haldun Taner, en el barrio de Beylikduzu.
"Espero un buen resultado", ha añadido el candidato del Partido Republicano del Pueblo, de nuevo favorito a la victoria, entre simpatizantes que coreaban el lema de su campaña: "Todo va a salir bien".
Imamoglu, de 49 años, aspecto apocado, candidato laico, ostenta nueve puntos de ventaja según las últimas encuestas, un salto exponencial en relación al nimio 0,2 por ciento de diferencia que le granjeó la victoria en las elecciones de marzo, anuladas a petición del AKP.
También ha depositado su voto el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien ha participado enérgicamente en la campaña, donde ha acusado sin pruebas a Imamoglu de amañar un debate y de simpatizar con el clérigo Fetulá Gulen, acusado de perpetrar el fallido golpe de estado de 2016 en Turquía.
"Creo que los votantes de Estambul tomarán la mejor decisión posible para la ciudad, así que buena suerte", se ha limitado a declarar el presidente tras votar en Uskudar, donde permanecerá para seguir la votación junto a su elegido para competir por la alcaldía, el ex primer ministro turco Binali Yildirim.