MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Tanzania han estado marcada por una alta participación, según fuentes oficiales, si bien los resultados finales no se publicarán hasta la jornada del miércoles, como pronto.
Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión británica BBC, Dar es Salaam, la principal ciudad del país, ha registrado largas colas en los colegios electorales, lo que ha llevado las autoridades a prolongar las horas de votación.
El progreso de los partidos opositores ha llevado a que el partido gobernante, Chama Cha Mapinduzi (CCM), se vea amenazado por primera vez tras más de medio siglo en el poder y tratará de defenderse de la candidatura presidencial de un exprimer ministro que se ha comprometido a ayudar a los más pobres.
Edward Lowassa, un exprimer ministro de 62 años que encabeza la candidatura presidencial de la oposición, cuenta con un fuerte apoyo en las ciudades, donde ha conseguido congregar a miles de personas en manifestaciones antigubernamentales, lo que le ha granjeado el apoyo del resto de la disidencia, por primera vez en la historia tanzana.
Pese a ello, dos sondeos independientes dan la victoria al CCM, por lo que se espera que el partido gobernante mantenga la Presidencia y obtenga la mayoría parlamentaria, probablemente más baja.
Por su parte, el ministro de Trabajo, John Magufuli, de 55 años y miembro del CCM, también se ha comprometido al cambio e incluso se ha disculpado por la inacción por parte del Gobierno del presidente saliente, Jakaya Kikwete, que ya ha cumplido su máximo de dos mandatos de cinco años.
Magufuli puede presumir de un nuevo y rápido sistema de transporte en autobús en Dar es Salam, casi completado en tiempo, y de que nuevas y grandes carreteras cruzan ahora el país de 47 millones de personas.
"He llevado a cabo mi deber como ciudadano al acudir a votar. Mi llamamiento a los tanzanos que no han votado es que se aseguren de hacerlo para elegir a las personas que quiere", dijo Magufuli desde su colegio electoral.
Por su parte, Lowassa se ha mostrado confiado en su victoria y ha reclamado a la población que vote de forma pacífica, tal y como ha recogido la citada cadena británica.
Tanzania ha sido una de las democracias africanas más estables, con cambios periódicos de presidentes, aunque la violencia estalla en ocasiones en la isla autónoma de Zanzíbar, donde islamistas y separatistas tienen una fuerte posición.