PEKÍN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos 50 personas han muerto y 701 han sido trasladadas a diversos hospitales, 71 de ellas en estado crítico, por la cadena de explosiones registrada el miércoles en una zona industrial de la ciudad de Tianjin, en el noreste de China, según un nuevo balance confirmado por las autoridades locales.
Alrededor de las 23.30 (hora local) un almacén situado en el puerto industrial ha volado por los aires con una intensidad equivalente a tres toneladas de dinamita. Apenas 30 segundos después, se ha producido otra equiparable a 21 toneladas de dinamita.
Las explosiones han provocado una enorme bola de fuego que se ha podido ver a varios kilómetros de distancia y que ha iluminado por completo el cielo de Tianjin.
El Ministerio de Seguridad Pública ha confirmado este jueves que las llamas están "bajo control", aunque no ha descartado que puedan reavivarse. Alrededor de mil bomberos y casi 150 equipos de extinción se han sumado a estas tareas, informa la agencia de noticias oficial Xinhua.
"Estaba durmiendo cuando, de repente, se movieron las ventanas y las puertas y escuché las explosiones. Al principio pensé que era un terremoto", ha relatado Guan Xiang, que vive a 7 kilómetros de distancia, en declaraciones a la agencia Reuters.
MENSAJE DEL GOBIERNO
El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, han reclamado el mayor esfuerzo posible para salvar a los heridos, rescatar a los desaparecidos y minimizar los daños provocados por la explosión.
Xi ha exigido que las autoridades controlen rápidamente el fuego y que realicen "pleno esfuerzo para rescatar y atender a los heridos, así como para garantizar la seguridad de las personas". De la misma forma, se ha comprometido a identificar con celeridad la causa del accidente y "castigar severamente a los responsables".
En este contexto, el presidente chino ha señalado que todas las localidades deben aprender "de las dolorosas lecciones del accidente", llevando a cabo investigaciones sobre los riesgos de seguridad y fortaleciendo la gestión de mercancías peligrosas, con el objetivo último de garantizar la tranquilidad de sus ciudadanos.
Por su parte, el primer ministro, Li Keqiang, ha dado instrucciones inmediatas para extinguir el fuego y organizar la búsqueda y rescate de aquellas personas que permanecen desaparecidas. Asimismo, ha reclamado precaución para "prevenir accidentes secundarios" durante el desarrollo de estas tareas.
La Administración de Seguridad Laboral de Tianjin ha difundido una nota en la que explica que se reunió la semana pasada con responsables del complejo industrial para analizar el posible endurecimiento de las medidas de seguridad.