MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos tercios de las niñas menores de 18 años se han visto obligadas a contraer matrimonio en Yemen debido al aumento de la violencia, según ha denunciado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha alertado de que el número de niños heridos y reclutados se ha duplicado desde el inicio del conflicto.
"La guerra en Yemen continúa afectando a las vidas de los niños y su futuro. Los combates y la destrucción han marcado a los menores de por vida. Las familias han quedado desamparadas y se enfrentan a serias dificultades para poder cosechar", ha aseverado la representante de UNICEF en Yemen, Meritxell Relaño.
El número de menores reclutados ha ascendido hasta los 1.580 respecto a los 850 niños soldado registrados por UNICEF el año anterior. Los niños heridos rozan ahora los 2.450, lo que supone un aumento del 46 por ciento durante los últimos dos años.
La agencia de la ONU ha señalado que cerca de la mitad de los niños yemeníes sufren malnutrición aguda por la falta de cosechas, lo que supone un incremento del 200 por ciento respecto a los datos recabados en 2014. Varias organizaciones humanitarias han advertido de que el país, donde 18,8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir, se encuentra al borde de la hambruna.
Según el informe de UNICEF 'Cayendo por las grietas', cerca del 80 por ciento de las familias yemeníes se encuentran endeudadas y más de la mitad de la población vive con tan sólo 2 dólares (1,84 euros) al día. Sin embargo, las familias continúan realizando grandes esfuerzos para proteger a los menores.
La agencia ha indicado que unos 15 millones de personas carecen de acceso a la sanidad. Según datos de octubre de 2016, en el país hay 22.500 posibles casos de cólera, una enfermedad que ya se ha saldado con 106 muertos.
El documento de la agencia de la ONU señala que el número de menores muertos en el marco del conflicto yemení, que enfrenta a los rebeldes huthis, respaldados por Irán, con el Gobierno del presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición que lidera Arabia Saudí, ha aumentado un 70 por ciento.
CRISIS HUMANITARIA
Los enfrentamientos han provocado daños estructurales en 1.600 escuelas, que ya no pueden ser utilizadas para fines educativos. Al menos 2 millones de niños carecen de acceso a la educación en Yemen, que presenta una de las peores crisis humanitarias del mundo.
UNICEF, que ha denunciado que los ataques contra hospitales e instalaciones sanitarias han aumentado un tercio, estima que al menos 1.500 niños han muerto debido al aumento de la violencia y que los ataques contra las escuelas se han cuadruplicado.
"Hay que actuar ahora para tirar de las familias y sacarlas del abismo. El peligro para las próximas generaciones es muy alto", ha afirmado Relaño, que ha instado a la comunidad internacional a ofrecer una respuesta de forma conjunta para acabar con la violación de los derechos de los niños en el país y contribuir al sostenimiento de las familias.