CIUDAD DE MÉXICO, 6 Mar. (EDIZIONES) -
México sufre "una grave crisis de Derechos Humanos" con niveles de violencia "epidémicos" provocados por la guerra entre 'narcos' y militares, que además gozan de absoluta impunidad por la corrupción en la administración de justicia. El último informe de la Comisión Interamericana (CIDH) deja algunas cifras que ilustran la situación real:
1. Solo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que comenzó su andadura el 1 de diciembre de 2012, se han producido más de 94.000 asesinatos, lo que ha dejado una media de alrededor de 16 fallecidos por cada 100.000 habitantes.
Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que una tasa igual o superior a diez homicidios por cada 100.000 habitantes corresponde a niveles de violencia "epidémicos.
2. El Estado mexicano contabiliza un total de 26.798 personas "no localizadas" o desaparecidas a nivel nacional, de las cuales 7.060 son mujeres y 7.016 son niños y adolescentes.
3. Para la CIDH "la práctica de la tortura es alarmante en México". Actualmente la Procuraduría General de la República solo cuenta con 2.420 investigaciones en trámite sobre tortura. Únicamente 15 casos han llevado a una sentencia condenatoria.
4. Las autoridades mexicanas no reconocen la existencia de desplazados internos, sin embargo, los datos recabados por la CIDH hablan de al menos 281.400 y "organizaciones de la sociedad civil indican que la cifra podría ser mucho mayor".
5. Más del 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en la impunidad, lo que la ha convertido en "sistémica y endémica". Solo entre el uno y el dos por ciento de los ilícitos dan lugar a sentencias condenatorias.
6. La CIDH ha vinculado directamente violencia y pobreza. Con 120 millones de habitantes, en México hay 55 millones de personas en situación de pobreza y otros once en situación de extrema pobreza, "es decir, casi la mitad de la población", mientras que el uno por ciento más rico controla más de una quinta parte de la riqueza nacional.