MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha concluido que es competente para examinar la denuncia presentada por Armenia contra Azerbaiyán por los presuntos abusos de índole racial cometidos en la región de Nagorno-Karabaj, un territorio de mayoría armenia que está bajo control azerí desde la ofensiva lanzada en 2023.
Armenia inició los procedimientos en abril de 2021, apelando a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Acusa a Azerbaiyán de perpetrar asesinatos, torturas y otros abusos contra personas de origen armenio, en términos tanto nacionales como étnicos.
Las autoridades armenias hablaban incluso de "limpieza étnica", mientras que las azeríes pusieron en duda no sólo el fondo de la denuncia en sí sino también que la CIJ pudiese pronunciarse en este caso. Bakú impugnó las competencias del tribunal, que finalmente este martes, por 15 votos a dos, ha concluido que la causa sí entra dentro de su ámbito.
Nagorno Karabaj, un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur, ha sido motivo durante años de disputas territoriales entre los dos países. Fue escenario de varias guerras, pero Azerbaiyán finalmente lo recuperó en una ofensiva militar relámpago en septiembre de 2023 que motivó también la huída de decenas de miles de personas.