Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en Jerusalén - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Los jueces de La Haya reiteran su preocupación por la situación en la Franja de Gaza
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado este martes imponer medidas provisionales sobre Alemania por el envío de armas de Israel, en un primer dictamen derivado de la denuncia presentada por Nicaragua, que había acusado al país europeo de contribuir a la comisión de un genocidio en la Franja de Gaza.
A la espera de que el proceso avance y la CIJ se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, la parte nicaragüense había reclamado la adopción de una batería de medidas provisionales para que, entre otras cosas, Alemania pusiese fin de inmediato a cualquier connivencia militar con Israel.
Los jueces, sin embargo, han determinado por amplia mayoría que no se dan las circunstancias que acrediten la necesidad de imponer cautelares, recordando por ejemplo que Alemania se ciñe a las regulaciones acordadas dentro de la UE y estudia cualquier contrato. Además, ha habido un "significativo descenso" de los acuerdos desde noviembre.
No obstante, la CIJ sí ve "especialmente importante recordar" a todos los países que deben cumplir una serie de "obligaciones" cuando envían armas a actores implicados en un conflicto para no incumplir en ningún momento tratados internacionales, requisito que también se aplicaría en el caso alemán.
El Ministerio de Exteriores alemán ha celebrado la decisión de la CIJ, con una breve nota en la que ha recordado que "Alemania no es parte en el conflicto en Oriente Próximo". "Al contrario, estamos comprometidos con una solución de dos Estados. Somos el mayor donante de ayuda humanitaria para los palestinos. Trabajamos para que la ayuda llegue urgentemente a la población de Gaza", ha repasado.
Berlín ha apuntado que "nadie está por encima de la ley", en una alusión velada a Israel, pero también ha puesto el foco sobre Hamás para resaltar que fue este grupo quien inició, con los atentados del 7 de octubre, "esta nueva espiral de sufrimiento", ante la que Israel tuvo que "defenderse".
Así, ha lamentado que más de cien rehenes siguen aún en manos de milicianos palestinos, a los que ha acusado además de utilizar a los civiles gazatíes como "escudos humanos".
"PREOCUPACIÓN" POR GAZA
La CIJ, que tiene pendiente una denuncia de Sudáfrica contra Israel relativa igualmente a la operación militar en Gaza, ha recordado que en este otro proceso ya advirtió a finales de enero de la destrucción de la Franja y del impacto que la ofensiva estaba teniendo sobre la población civil.
Tres meses más tarde, sigue "profundamente preocupada" por las "catastróficas condiciones de vida de los palestinos", principalmente por la carencia de todo tipo de servicios y suministros básicos, entre ellos comida.
En enero, el tribunal de La Haya sí adoptó medidas cautelares sobre Israel que, por ejemplo, urgían a este país a facilitar la entrada de ayuda y a actuar con mesura para evitar la comisión de un genocidio, si bien la situación no ha mejorado sobre el terreno.