Archivo - Imagen de archivo de un carro de combate ruso en Ucrania. - Europa Press/Contacto/Gregg Brekke - Archivo
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dado comienzo este lunes a las audiencias judiciales en el marco del caso presentado por Ucrania contra Rusia ante la corte por la comisión de un presunto genocidio a raíz de la invasión del territorio, que comenzó en febrero de 2022.
Estas audiencias públicas, que se alargarán hasta el próximo 27 de septiembre, han comenzado con la presentación de las objeciones preliminares de la parte rusa, que se opone tajantemente a que la demanda de Kiev salga adelante.
El embajador de Rusia en Países Bajos, Alexander Shulgin, y la embajadora adjunta del país ante la ONU, Maria Zabolotskaya, representan al Gobierno ruso ante del tribunal, si bien la causa cuenta ya con la intervención de 32 Estados.
El Gobierno ucraniano presentó una demanda contra Moscú en la que invoca la comisión de genocidio por parte las fuerzas rusas, y países como España han reclamado desde entonces su derecho a tomar parte como firmantes de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.
Rusia, por su parte, ha puesto en cuestión las competencias del tribunal, que ya en marzo de 2022 solicitó el cese "inmediato" de la ofensiva militar lanzada el mes anterior sobre Ucrania, en respuesta a una petición de medidas cautelares formuladas por las autoridades ucranianas.