ÁMSTERDAM 5 Oct. (Reuters/EP) -
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado este miércoles las demandas presentadas por Islas Marshall contra Reino Unido, Pakistán e India para lograr su desarme nuclear.
En el caso contra India, el primer de los tres que se han decidido, la CIJ ha aceptado el argumento de Nueva Delhi, según el cual, aunque Islas Marshall no esté satisfecho con el proceso de desarme nuclear, no hay ninguna disputa legal y, por tanto, La Haya carece de jurisdicción.
En la misma línea se ha pronunciado después sobre los casos contra Pakistán y Reino Unido, en los que el alto tribunal ha aceptado el mismo argumento.
La otras potencias nucleares, que incluyen Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Corea del Norte, directamente no respondieron a la demanda de Islas Marshall, presentada el año pasado.
Islas Marshall, con una población de 53.000 habitantes, ha sido escenario de numerosas pruebas nucleares tras la Segunda Guerra Mundial. La pequeña nación denuncia que las grandes potencias no han cumplido sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear, de 1968.
En 1996, a petición de la Asamblea General de Naciones Unidas, la CIJ emitió una opinión sobre las armas nucleares en la que indicó que su uso podría ser ilegal, excepto en los casos de autodefensa, y subrayó la obligación de perseguir el desarme nuclear.