Actualizado: jueves, 9 julio 2015 18:37


NAIROBI, 9 Jul. (EP) -

Cinco blogueros y periodistas etíopes inmersos en un caso penal de larga duración, que los opositores al Gobierno dicen que estaba destinado a silenciarlos, han sido liberados, mientras otros cuatro permanecen bajo custodia, ha anunciado este jueves un grupo de Derechos Humanos.

Los blogueros --pertenecientes a un grupo llamado Zona 9 que ha publicado críticas contra la política del Gobierno-- y los periodistas fueron arrestados en abril de 2014 y acusados de intento de incitar la violencia.

"La liberación de estos cinco periodistas ha dado un giro en los acontecimientos de Etiopía, donde el número de periodistas en prisión ha aumentado constantemente en los últimos años", ha dicho el representante de África oriental del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Estados Unidos.

Se ha pedido la liberación del resto de detenidos y que todos los cargos en su contra sean retirados. Human Rights Watch también ha informado de la liberación de estas cinco personas. De momento, las autoridades etíopes no han hecho ningún comentario al respecto.

Su liberación se ha producido aproximadamente dos semanas antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visite la región. Estados Unidos es el mayor donante de Etiopía y se ha referido al caso de los blogueros de Zona 9 durante visitas de alto nivel a la zona.

Los críticos han dicho que Etiopía --que se encuentra entre la volátil Somalia y Sudán-- utiliza regularmente los problemas de seguridad como una excusa para reprimir la disidencia y la libertad de prensa.

Los opositores también apuntan a una ley antiterrorista, aprobada en 2009, la cual estipula que cualquiera que publique información que pueda incitar a los lectores a cometer actos de terrorismo puede ser encarcelados entre 10 y 20 años.

Addis Abeba ha dicho que los cargos contra el grupo se relacionan con "serias actividades criminales" y que no tienen nada que ver con amordazar a los medios de comunicación.

La liberación ha ocurrido seis semanas después de que el partido gobernante de Etiopía arrasó en unas elecciones parlamentarias en las que la oposición se quejó de acoso.

Más noticias

Leer más acerca de: