MADRID, 11 Mar. (EDIZIONES) -
Cinco años después de que un terremoto de magnitud 9 cerca de la costa de Japón provocara un devastador tsunami y causara la peor tragedia nuclear de la historia del país al golpear la central de Fukushima, miles de familias continúan sin poder volver a sus hogares.
Greenpeace ha acusado al Gobierno japonés de estar llevando a cabo una estrategia para forzar a la población que hace cinco años residía en los alrededores de la central nuclear de Fukushima a volver a residir ahí o dejar de cobrar las ayudas, pese a que la zona sigue con niveles de contaminación que no se ajustan a los objetivos que se marcó el país,
Analizamos en cinco cifras la magnitud de la tragedia y cómo se está llevando a cabo la reconstrucción de las zona:
- Más de 16.000: es el número de personas que murieron como consecuencia del desastre ocurrido el 11 de marzo de 2011.
- 470.000: los que se vieron obligadas a abandonar sus hogares ese día o los siguientes debido a los estragos causados por el tsunami y el accidente de la central nuclear de Fukushima.
- 170.000: es el número de personas que siguen viviendo en alojamientos temporales o alquilados o se han trasladado para empezar una nueva vida en otros puntos del país, según la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
- 225.000: es el número de millones de dólares que se han invertido en la reconstrucción.
- 58.000 millones de dólares: es la cantidad prevista para la reconstrucción en los próximos cinco años, según informa la BBC.