SÍDNEY, 14 May. (Reuters/EP) -
La Policía australiana ha detenido a cinco hombres sospechosos de planear un viaje en una pequeña barca de motor hacia Indonesia y Filipinas con el objetivo final de unirse al grupo terrorista Estado Islámico en Siria. Entre ellos se encontraría el predicador radical Musa Cerantonio.
Los hombres, de edades comprendidas entre 21 y 31 años, han sido acusados de preparar la entrada a un país extranjero "con el propósito de participar en actividades hostiles", un delito que conlleva la pena máxima de cadena perpetua. Fueron detenidos el pasado martes después de haber recorrido casi 3.000 kilómetros desde Melburne hasta Cairns, en el estado de Queensland, en el norte de Australia, según ha señalado la Policía.
La Corporación Australiana de Radiodifusión señaló que el predicador radical Musa Cerantonio, nacido en Melburne y defensor del Estado Islámico, que fue deportado desde Filipinas a Australia en 2014, está involucrado en estos cargos. Se cree que Cerantonio, que se convirtió del Catolicismo al Islam con 17 años, estaba planeando unirse al grupo yihadista pero fue deportado por tener un "salvoconducto para viajar inválido". Fue puesto bajo vigilancia pero no fue arrestado hasta su regreso.
"No hay una amenaza real o inminente de un atentado terrorista hacia la comunidad australiana emanada de esta investigación", ha explicado la Policía en un comunicado.
Australia, país aliado de Estados Unidos, ha aumentado su alerta por ataques de radicales nacionales desde 2014 y, a pesar de que las autoridades señalan que han conseguido frustrar un importante número de ataques, se han producido varios ataques perpetrados por "lobos solitarios" que incluye el secuestro de una cafetería en Sídney, donde se tomó a dos rehenes y murió el atacante.
Según informó el Ministerio de Inmigración el pasado mes de abril, aproximadamente 100 personas han abandonado Australia para irse a Siria y luchar junto a organizaciones como el Estado Islámico.