La última ola de manifestaciones deja más de un centenar de policías heridos
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Al menos cinco personas han sido detenidas en Tiflis, la capital de Georgia, en el marco de una nueva protesta contra el Gobierno del primer ministro, Irakli Kobajidze, a medida que aumenta la tensión a raíz de las polémicas elecciones parlamentarias celebradas a finales de octubre.
Los arrestos han tenido lugar en las inmediaciones del Parlamento georgiano, escenario recurrente de estas manifestaciones, que se producen por cuarto día consecutivo y con las que la oposición busca lograr una repetición de un proceso electoral que han calificado como "fraudulento".
El Ministerio del Interior ha señalado en un comunicado que los cinco detenidos han sido acusados de "atacar" a los agentes de Policía desplegados como parte del dispositivo de seguridad, quienes se encontraban "cumpliendo con su deber". Además, ha afirmado que todos ellos se habían visto implicados en una serie de ataques "contra la propiedad privada", incluidos varios incendios que ya están siendo investigados.
En total, el Gobierno cifra en 224 las personas que han sido detenidas durante esta última ola de protestas, que se produce a medida que Kobajidze remodela de forma definitiva su nuevo Gabinete de cara al inicio del nuevo mandato a pesar de que la oposición y la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, insisten en que las instituciones han sido "secuestradas" y reivindican que se celebre un nuevo proceso electoral.
Entre los últimos detenidos se encuentra Zurab Japaridze, uno de los líderes de la opositora Coalición para el Cambio, una de las principales convocantes de las manifestaciones contra el Gobierno, al que acusa de alejar al país de la senda para la adhesión europea y mostrar una postura más cercana a Rusia. No obstante, se desconoce de momento los cargos impuestos contra Japaridze, según informaciones del portal de noticias georgiano Netgazeti.
El Ministerio del Interior ha alertado a su vez de que 113 agentes de Policía han resultado heridos durante los últimos días, de los cuales varios se encuentran ingresados en estado grave. Durante la noche de este domingo, los servicios de emergencia han tenido que atender a otros 21 de estos agentes.
Los manifestantes, que han vuelto a desplazarse por la avenida Rustaveli, no cesan en su empeño y siguen exigiendo al partido gubernamental Sueño Georgiano que se replantee la decisión de posponer las negociaciones sobre el acceso del país a la UE hasta 2028 y acceda a una repetición electoral "justa" y "transparente".
La propia presidenta de Georgia ha recurrido los resultados oficiales ante el Tribunal Constitucional en un intento por revocar los resultados, si bien el Parlamento ya ha aprobado la convocatoria de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 14 de diciembre y pondrán fin a su mandato como jefa de Estado dado que ya ha cumplido el máximo admitido por ley.
La demanda presentada por Zurabishvili "hace referencia a la violación de dos derechos constitucionales: el de universalidad y el del voto secreto". A pesar de lo inminente de los plazos establecidos, Zurabishvili sigue pidiendo una nuevo convocatoria electoral y ha acusado al oficialismo de haberse apoderado de las instituciones tras imponerse en las parlamentarias con poco más del 53 por ciento de los votos.