MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco personas han muerto y 18 más fueron secuestradas el viernes en un ataque de "bandidos" contra una mezquita de Dutsen Gari, en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, según ha informado este domingo la Policía.
Los atacantes aprovecharon el momento de oración de los viernes, día sagrado para los musulmanes, concretamente el momento del sermón del imán, para asaltar por sorpresa el templo de esta zona agraria armados con fusiles.
El imán, Mallam Yahaya, y otras 40 personas fueron secuestradas en un primer momento, pero ya el sábado fueron liberadas aproximadamente la mitad y solo quedaron 18 rehenes, según ha explicado un portavoz policial, Mohammed Shehu, en declaraciones recogidas por el periódico nigeriano 'Daily Post'.
Los atacantes serían aproximadamente un centenar, se desplazaban en motocicleta y podría tratarse de ladrones de ganado, según el periódico 'Vanguard'.
Un testigo ha relatado al 'Premium Times' cómo los fieles se dispersaron pese a estar heridos de bala y se escondieron entre la vegetación hasta que se marcharon los atacantes. "Los pistoleros atacaron libremente las comunidades vecinas, se llevaron ganado y mataron a muchos antes de llegar a nuestra comunidad sin ningún impedimento", se ha lamentado.
Los ataques armados en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han expandido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, afirmó en enero que le "pilló por sorpresa" el incremento de los ataques por parte de bandas criminales en el noroeste y el centro del país, al tiempo que prometió "tiempos duros" para estos grupos.