NIAMEY, 23 Dic. (Reuters/EP) -
Al menos cinco personas han muerto en un ataque de milicianos del grupo terrorista Boko Haram en Abadam, una localidad fronteriza del sur de Níger, durante la noche, según dos fuentes de seguridad consultadas por Reuters.
Los fallecidos en este ataque, el tercero en 24 horas atribuido a la organización que esta año juró lealtad a Estado Islámico, son dos soldados y tres civiles, según las fuentes.
Por otra parte, cuatro milicianos han accionado sus chalecos explosivos tras ser localizados por un grupo de residentes locales en una isla del lago Chad, matando a tres de ellos pero a ninguna otra persona, según han informado este miércoles un responsable y fuentes de seguridad.
Las islas y canales del Lago Chad se han convertido en uno de los lugares preferidos para esconderse de los milicianos de Boko Haram, que operan principalmente en el noreste de Nigeria pero en los últimos meses han intensificado sus ataques también en Chad, Níger y Camerún.
Los terroristas formaban parte de un grupo de siete hombres y mujeres milicianos que se dirigían a la isla de Yogo a un mercado semanal en la localidad ribereña de Bol en una canoa motorizada a última hora del martes, según las fuentes.
"Fueron interceptados por los residentes que querían registrarles y se resistieron", ha explicado un responsable local que ha pedido no ser identificado. "Los otros tres consiguieron escapar nadando", ha precisado, aclarando que primero se quitaron los explosivos que portaban.
Decenas de personas murieron en varios atentados en la cercana localidad de Baga Sola en octubre y en la isla de Koulfoua en diciembre. Chad ha declarado desde entonces el estado de emergencia en la región.
Entretanto, en la región de Extremo Norte en Camerún, varios presuntos milicianos de Boko Haram han atacado tres camiones con alimentos cerca de la frontera con Chad este miércoles, según las autoridades. Las fuerzas especiales camerunesas (BIR) llegaron poco después y por el momento no hay datos de muertos o heridos.