BAMAKO, 2 Jul. (Reuters/EP) -
Al menos seis 'cascos azules' de la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) han muerto y otros cinco han resultado gravemente heridos este jueves en ataque a su convoy reivindicado por Al Qaeda, según ha confirmado la operación militar multinacional.
La MINUSMA ha ordenado reforzar militarmente la zona donde ha tenido lugar la emboscada, a unos 45 kilómetros al sur de Tombuctú en la carretera dirección a la ciudad de Goundam, y ha enviado varios helicópteros a la región, donde grupos armados islamistas han protagonizado varios ataques contra 'cascos azules'.
"Aquellos responsables de este crimen innoble deberán ser identificados y llevados ante la justicia tan pronto como sea posible", ha manifestado el líder de la MINUSMA y representante especial de la Secretaría General de la ONU, Mongi Hamdi. Todos los muertos y heridos procedían del contingente de Burkina Faso, según ha confirmado Naciones Unidas.
Un portavoz de Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI, la filial norteafricana de la red terrorista) ha reivindicado la autoría del ataques en el portal Alakhbar, que recibe de forma frecuente mensajes de grupos islamistas armados, y que ha informado de la destrucción de cuatro vehículos de la MINUSMA.
Una operación militar liderada por Francia liberó en 2013 el norte de Malí, bajo control de rebeldes islamistas vinculados a Al Qaeda, que se hicieron con la zona después de que el levantamiento de los tuareg desencadenara un golpe militar que sumió al país en el caos.
Este último ataque se ha producido menos de dos semanas después de que el Gobierno de Malí firmase un acuerdo de paz con los rebeldes separatistas tuareg del norte del país, con la esperanza de poder destinar más efectivos a luchar contra los grupos yihadistas.
Desde el comienzo de la MINUSMA en abril de 2013, Naciones Unidas ha informado de la muerte de 42 'cascos azules' debido a ataques de este tipo, incluyendo diez en lo que va de año. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este mes la imposición de sanciones a los responsables de ataques a la MINUSMA.