BOSASO (SOMALIA), 9 (Reuters/EP)
El grupo yihadista somalí Al Shabaab, afín a Al Qaeda, ha anunciado la muerte de al menos siete militares de la región somalí de Puntlandia en un ataque sobre un control de seguridad a la entrada de la ciudad portuaria de Bosaso, en el norte del país.
Los milicianos de Al Shabaab han emboscado a los oficiales que se han desplegado para ayudar a sus compañeros atacados en las afueras de la ciudad de Bosaso, según ha relatado el capitán de la Policía somalí Abdifatá Mohamed.
"En torno a la 1.00 de la madrugada, muchos milicianos bien armados de Al Shabaab nos han atacado desde todas las direcciones en un intento de hacerse con el puesto de control", ha explicado a Reuters el mando policial somalí.
El capitán de la Policía ha dicho que el ataque ha dejado tres policías y cuatro civiles muertos, además de trece heridos de diversa consideración. El portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, ha asegurado que sus milicianos han matado a siete militares y han causado heridas a otros once. "Hemos tomado el puesto de control de Bosaso y lo hemos abandonado esta mañana. También hemos emboscado al refuerzo enviado por la Policía", ha afirmado.
Además, las autoridades somalíes han informado de que milicianos de Al Shabaab han decapitado a un hombre, un civil, en la localidad de Wayid, en el suroeste del país.
El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.
"Hemos tomado el control de Bosaso y nos marchamos esta mañana. También hemos emboscado a los refuerzos policiales", ha relatado el portavoz de Al Shabaab, el jeque Abulaziz Abú Musab. En el ataque fueron heridos además otros once militares, según Abú Musab, cuyo testimonio ha sido recogido la emisora Radio Shabelle.
Al Shabaab ha lanzado una serie de ataques en la capital somalí, Mogadiscio, y en otras zonas controladas por el Gobierno somalí en un intento por expulsar a las autoridades del poder e imponer su propia interpretación estricta de la sharia (la ley islámica).
Los ataques no son habituales en Puntlandia, una región semiautónoma que tiene su propio Gobierno y sus fuerzas de seguridad para proteger su territorio. Puntlandia es también la zona en la que está emplazada una escisión de Al Shabaab que ha jurado lealtad a Estado Islámico. Fuentes de las fuerzas de seguridad sostienen que el grupo terrorista islamista tiene en esta región un pequeño contingente de combatientes extranjeros.