MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco personas han muerto y otras 22 han resultado heridas en un atentado perpetrado este domingo contra una celebración chií en la capital de Irak, Bagdad, según ha informado el Ministerio del Interior.
El ministerio ha detallado que un terrorista suicida se ha inmolado entre un grupo de peregrinos que festejaban el mes de Muharram en el barrio de Nuevo Bagdad, tal y como ha indicado el portal local de noticias Iraqi News.
El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría del ataque, elevando a 30 los muertos y 40 los heridos, en un comunicado recogido por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
Durante la jornada, otras nueve personas han muerto y once han resultado heridas en un atentado suicida con coche bomba en una carretera de la provincia de Diyala, según la cadena de televisión kurda Rudaw.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de este segundo atentado, si bien Estado Islámico asegurado estar detrás de la práctica totalidad de los ataques de este tipo en los últimos meses en la capital del país y sus alrededores.
Pese a los avances de las fuerzas iraquíes ante el grupo, al que han arrebatado localidades como Faluya, Ramadi y Hit, Estado Islámico continúa ejecutando numerosos atentados lejos de las líneas de frente.