Cinco muertos en una emboscada talibán contra el vicepresidente de Afganistán

El vicepresidente primero de Afganistán, Abdul Rashim Dostum
REUTERS / CAREN FIROUZ
Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 18:36

KABUL 17 Oct. (Reuters/EP) -

Cinco hombres que acompañaban al vicepresidente primero de Afganistán, Abdul Rashim Dostum, han muerto en una emboscada de los talibán contra el vicepresidente, quien ha escapado ileso del ataque. El incidente se ha producido a las afueras de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, donde los talibán han lanzado una ofensiva en su esfuerzo por derrocar al Gobierno prooccidental de Kabul.

"El general Dostum estaba volviendo de supervisar los combates cuando su convoy fue emboscado. Ambas partes sufrieron daños, pero el general Dostum ha salido ileso", ha informado un portavoz de Dostum, Bashir Ahmad Tayanj.

Este no ha sido el primer ataque contra Dostum en el área. En 2015 al menos 20 insurgentes dispararon contra su convoy.

Los milicianos talibán han expandido en los últimos años su insurgencia desde el sur hasta zonas del norte del país, que solían ser pacíficas. Las tropas afganas han lanzado una operación en Faryab este fin de semana, mientras los talibán avanzan por zonas alejadas de las que frecuentemente utilizaban para atacar a las fuerzas del Gobierno.

Dostum está acusado de crímenes de guerra por grupos de Derechos Humanos. Entró en política como aliado del presidente Ashraf Ghani en las elecciones presidenciales de 2014. Desde entonces, ha cambiado su traje por un uniforme militar para acompañar a las fuerzas de seguridad afganas a las luchas contra los talibán en el norte del país.

El Gobierno de Afganistán ha estado investigando las denuncias por presuntos crímenes de milicianos leales a Dostum y a Atta Mohammad Noor, el gobernador de la provincia de Balj, tras repetidos enfrentamientos entre ambas partes en los últimos meses.

Leer más acerca de: