WASHINGTON 23 Nov. (Reuters/EP) -
Cinco de los seis altos cargos de la refinadora Citgo, filial de la estatal venezolana PDVSA en Estados Unidos, detenidos el martes por cargos de corrupción en Caracas son ciudadanos estadounidenses.
La detención se produjo en el marco de la campaña lanzada por el Gobierno de Nicolás Maduro contra la "traición", cuando los sospechosos se encontraban en un evento en la sede de PDVSA en la localidad venezolana.
Los cinco detenidos en cuestión son Tomeu Vadell --vicepresidente de operaciones de refinación--, Alirio Zambrano --vicepresidente y gerente general de la refinería Corpus Christi--, José Luis Zambrano --vicepresidente de servicios compartidos--, Gustavo Cárdenas --vicepresidente de relaciones estratégicas--, y Jorge Toledo --vicepresidente de suministro y marketing--. Todos tendrían la doble nacionalidad, según los agentes.
El sexto arrestado, el presidente interino de Citgo, José Pereira, únicamente tiene la nacionalidad venezolana, pero reside en Estados Unidos.
"Esta gente es nacida en Venezuela, son venezolanos y van a ser juzgados por corruptos, ladrones y traidores a la patria", ha aseverado este miércoles Maduro, que ha nombrado a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido dirigente venezolano Hugo Chávez, como nuevo presidente de la filiar.
"Ellos (Embajada de Estados Unidos en Caracas) exigen que sean puestos en libertad (...) Bien presos están y deberían ir a la peor cárcel que tiene Venezuela", ha añadido el dirigente.