DIYARBAKIR, 22 Mar. (Reuters/EP) -
Cinco soldados de las fuerzas de seguridad turcas han muerto este martes en tres ataques con bomba perpetrados por milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) cerca de las fronteras siria e iraní, según ha informado el Ejército.
Un soldado ha muerto y otros seis han resultado heridos tras una deflagración registrada en la ciudad turca de Nísibis, cerca de la frontera siria. El Gobierno había impuesto en la zona un toque de queda desde el 14 marzo, cuando el Ejército inició sus operaciones contra los milicianos del PKK.
En el pueblo de Yuksekova, próximo a Irán, dos policías y un soldado han muerto y otros nueve miembros de las fuerzas de seguridad turcas han resultado heridos. Un tercer artefacto explosivo, instalado en un vehículo acorazado del distrito de Mazidagi (en la provincia de Mardin), ha acabado con la vida de un policía y herido a otros tres.
El lunes, 23 milicianos del PKK murieron como consecuencia de los enfrentamientos en Nísibis, Yuksekova y Sirnak, según ha informado el Ejército.
El PKK, considerado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, lidera un conflicto contra el Gobierno turco para reivindicar la autonomía del Kurdistán, situado en el sur del país. Cientos de personas, incluidos civiles, han muerto después de que en julio de 2015 se rompiera la tregua entre ambas partes. Más de 40.000 han fallecido desde que el conflicto se iniciara en 1984.