MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cinco soldados han resultado heridos en Níger en una emboscada presuntamente tendida por elementos del grupo terrorista Boko Haram, según han informado las autoridades locales.
El ataque tuvo lugar el martes en la localidad de Lada, en el extremo sur del país, donde los soldados se encontraban en misión para asegurar el desarrollo de un programa de irrigación a gran escala lanzado por el gobierno.
Las víctimas fueron trasladadas al centro hospitalario de la ciudad de Diffa donde recibieron la visita del gobernador de la región, el general Ibrahim Bagadoma, que ha acusado a "elementos de Boko Haram" de estar detrás del ataque.
"Estamos decididos a continuar este trabajo (de cultivo) en interés del pueblo (...) En su búsqueda de la soberanía, que empieza ante todo por la soberanía alimentaria, la voluntad del Estado no puede oponerse a la de un individuo o un grupo de individuos", ha señalado el gobernador en declaraciones recogidas por el portal ActuNiger.
Asimismo, defendió esta obra para "garantizar la independencia alimentaria de Níger" y aseguró que el Estado está "decidido no sólo a defender cada milímetro cuadrado de nuestro territorio nacional, sino también a defender la labor iniciada por el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) en interés de nuestro pueblo y de nuestro país".
La región de Diffa se enfrenta a la amenaza de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental(ISWA). Además, el conjunto del país atraviesa una delicada situación política debido a la presencia de ramas de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel y la crisis política tras el golpe de Estado del 26 de julio.