MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Corea del Sur ha citado al expresidente Moon Jae In para declarar en relación con la investigación sobre las sospechas de soborno tras el presunto nombramiento de su exyerno en una aerolínea tailandesa, según ha informado la agencia de noticias estatal Yonhap.
La Tercera División Penal de la Fiscalía del Distrito de Jeonju (centro-oeste), a cargo del fiscal Bae Sang Yoon, ha notificado al expresidente Moon que debe comparecer para un interrogatorio, en el marco de la investigación que está en curso.
"Estamos coordinando el cronograma de la citación con el abogado defensor desde diversos ángulos", ha afirmado un portavoz de la Fiscalía a la citada agencia, al añadir que "es difícil precisar la fecha exacta de la citación o el calendario de la investigación en este momento".
La fiscalía está investigando las circunstancias que rodearon el nombramiento de su exyerno Seo como director ejecutivo de Thai Eastar Jet, una aerolínea tailandesa que, en realidad, pertenece a Lee Sang Jik, fundador de Eastar Jet, quien asumió el cargo de presidente de la junta directiva de Ssangyong Heavy Industries en marzo de 2018.
El expresidente presuntamente pudo hacer un intercambio de favores entre el puesto en Jungjin Construction y el proceso de contratación de su exyerno en la aerolínea, dado que su falta de experiencia en el sector aéreo planteó dudas sobre la validez de su contratación.
Además, la Fiscalía está investigando los 223 millones de wones (unos 140.160 euros) que recibió de Thai Eastar Jet, incluyendo su salario y gastos de mudanza, los cuales podrían haber constituido un soborno. Esto se relaciona con el hecho de que el expresidente Moon suspendió su apoyo financiero a su hija Da Hye después de que Seo fuera contratado.