BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía ha citado a interrogatorio al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI), Luis Fernando Andrade, con lo que queda así formalmente vinculado a la trama de corrupción protagonizada por la constructora brasileña Odebrecht.
En diciembre Andrade ya compareció ante la Fiscalía como testigo, pero esta vez lo hará en interrogatorio. Después de escuchar su versión, la Fiscalía determinará si abre o no un proceso en su contra.
El pasado 25 de enero la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria preliminar contra Andrade porque la ANI era la encargada de la licitación de la vía Gamarra-Ocaña, de la Ruta del Sol II, proyecto que se le entregó al concesionario liderado por la firma Odebrecht.
Ese contrato está en proceso de anulación desde mediados de enero pasado, después de conocerse el proceso contra Odebrecht por los millonarios pagos de sobornos.
CASO ODEBRECHT
Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de doce países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.
Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan en una red de pago y cobro de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.
Odebrecht ha reconocido el pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región.