Citas rápidas halal en Kuala Lumpur, Malasia.
OLIVIA HARRIS / REUTERS
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 12:52

KUALA LUMPUR 5 Oct. (Reuters/EP) -

Vestida con un velo y cubierta por completo, Nurnadille Eddlena, de 24 años, toma notas atentamente cuando un hombre se le presenta. Ambos participan en el congreso Citas Rápidas 'Halal' en Kuala Lumpur, un evento que ayuda a los musulmanes malasios a que encuentren pareja en un país ampliamente conservador, donde el noviazgo está mal visto y los matrimonios suelen ser concertados.

El servicio de citas está considerado como 'halal', lo que significa que está permitido por la ley islámica, siempre y cuando la mujer cuente con la supervisión de un tutor, que es quien debe darle el visto bueno para poder casarse.

"Traje a mis padres porque son los que mejor pueden aconsejarme para encontrar a alguien", ha explicado Nurnadille. "Quiero a alguien que esté dispuesto a aceptarme tal y como soy", ha aclarado.

Malasia es un país con una mayoría de población musulmana moderada, donde el islam es la religión oficial y los musulmanes de etnia malasia suponen dos tercios de los 30 millones de habitantes del país.

Muchos jóvenes malasios se reúnen en distintos lugares, incluso haciendo uso de aplicaciones y redes sociales como Facebook o Tinder, pero quedar es complicado para la mayoría de ellos, ya que las muestras de afecto e intimidad públicas antes del matrimonio no se permiten en lugares públicos.

Los organizadores del certamen Citas Rápidas Halal han asegurado que la mayoría de los asistentes esperan encontrar un cónyuge. Un cliente de este foro puede tener hasta tres candidatas, pero solo puede negociar matrimonio con una de ellas, según las normas islámicas.

"Citas Rápidas Halal es el anti-Tinder", han afirmado los cofundadores de este certamen, Zuhri Yuhyi, de 34 años, y Norhayati Ismail, de 41, en un comunicado, refiriéndose a que la aplicación creada en Estados Unidos se ha ganado la reputación de citas fáciles y sin compromiso.

ENCUENTROS DIGNOS

"En lugar de encuentros casuales, en Citas Rápidas Halal las reuniones son dignas, en compañía y están destinados a arreglar matrimonios. De hecho, no aprobamos las citas modernas que se practican con frecuencia", han asegurado, añadiendo que su sistema puede evitar el sexo prematrimonial y el adulterio.

Norhayati ha explicado que no solo los musulmanes están interesados en el servicio de citas. "La gente está buscando algo nuevo", ha destacado. Es la segunda vez que se ha organizado este evento en la capital malasia y han asistido 60 aspirantes. La primera vez fue en mayo y participaron 80.

Unas 2.300 personas se han inscrito para asistir a una de estas sesiones, la mayoría de ellos profesionales urbanos entre 25 y 35 años. Uno de ellos es Mohamad Fauzan, de 26 años, que ayuda en el negocio familiar en Kuala Lumpur.

"He tenido citas por Internet o a ciegas, pero en nuestra religión que se conviertan en halal es lo mejor que podría pasar. Es mejor obtener primero el permiso de los padres, pero estoy abierto a todas las opciones", ha asegurado.

Más noticias

Leer más acerca de: