Archivo - Voluntario del Batallón Azov en un centro de entrenamiento en Kiev (imagen de archivo de 2015). - HANS VAN RHOON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Moscú ha condenado este martes al ciudadano ruso Anton Koroliov 'in absentia' a nueve años de prisión por colaborar con el ucraniano Batallón Azov, una unidad ultraderechista y con conocidos vínculos neonazis.
Koroliov ha sido hallado culpable de incitación pública al extremismo y de colaborar con mercenarios. Además, la corte ha impuesto una restricción de nueve meses en su contra y le ha prohibido gestionar páginas web durante al menos tres años.
La Fiscalía había pedido nueve años de prisión y uno de restricción de libertades, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. La condena ha sido anunciada poco después de que el Tribunal Supremo del país fallara a favor de considerar al Batallón Azov una organización terrorista y prohibiera sus actividades en el país.
El hombre ha sido acusado de ponerse en contacto con nacionalistas ucranianos y desplazarse hasta Ucrania para unirse voluntariamente al batallón. Así, habría sido entrenado en centros del grupo para participar posteriormente en las hostilidades que tuvieron lugar entre 2015 y 2019 contra las fuerzas rusas en Donetsk, en el este del país.
La investigación señala que por ello habría recibido remuneración. Koroliov ha sido juzgado 'in absentia' dado que las autoridades ucranianas no han accedido a extraditarlo a territorio ruso para el juicio.