Actualizado: viernes, 1 septiembre 2017 23:21


BOGOTÁ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Clan del Golfo ha difundido este viernes un panfleto en el que anuncia la puesta en marcha del "plan pistola" contra las fuerzas de seguridad colombianas en respuesta a la muerte de su número dos, Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán', en un operativo policial.

"A partir del 1 de septiembre a las 00.00 horas se extiende por toda Colombia el llamado plan pistola en contra de los integrantes de la Policía Nacional", reza el documento, del que se ha hecho eco la emisora local Blu Radio.

El Clan del Golfo ha explicado que eso supone que sus miembros tienen órdenes de "dar baja" a todos los miembros del cuerpo de seguridad.

"Las personas civiles deben mantenerse alejadas de estaciones de Policía y cualquier puesto de control en el que se encuentren dichos uniformados", ha recomendado la banda criminal.

'Gavilán' fue abatido el jueves en la localidad de Turbo, departamento de Antioquia (norte), en una de las mayores operaciones policiales llevadas a cabo en Colombia en los últimos años.

Contra él había 22 órdenes de búsqueda y captura y la Policía Internacional (Interpol) ofrecía 500 millones de dólares (420 millones de euros) por cualquier información que condujera a su captura.

"Con esta operación se sigue debilitando al Clan del Golfo y vamos a perseverar", ha dicho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. "No hay capo, por más poderoso que se sienta, que no haya caído cuando las Fuerzas Armadas lo han puesto como objetivo de alto valor (...) Seguirán cayendo. Tarde o temprano seguirán cayendo", ha aseverado.

Leer más acerca de: