MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los clanes somalíes Sa’ad y Lelakase han alcanzado un principio de acuerdo para poner fin a una serie de hostilidades que estallaron este pasado viernes y que han dejado casi 30 muertos en la región de Mudug, en el centro-norte del país.
Los enfrentamientos comenzaron entre las dos comunidades por una disputa territorial sobre unas parcelas entre las localidades de Goldogob y Saah Qurun.
El acuerdo ha tenido lugar gracias a la mediación de unas delegaciones de los estados de Puntlandia y Galmudug, que se reparten el control de la región, y que han sido las organizadoras de un encuentro que ha tenido lugar precisamente en la zona donde comenzaron las hostilidades, en Jiicboor, informa el Garowe On Line.
Estos no han sido los únicos enfrentamientos intercomunitarios de los últimos días en el país. Al menos 50 personas murieron y otras 60 han resultado heridas en unos enfrentamientos ocurridos entre dos comunidades por otra disputa territorial a principios de mes en la región de Landhere, situada en la provincia de Galguduud, en el centro del país.
Las milicias de los clanes de Marehan y Dir comenzaron a combatir mediante el uso de fusiles de asalto AK-47 y otro tipo de armas de fuego automáticas que han provocado grandes daños en la infraestructura local como viviendas o depósitos de agua, según el portal somalí de noticias Garowe Online. Los combates ahora mismo están en punto muerto.