Claudia Sheinbaum, aliada de López Obrador, es la primera mujer en ganar el Gobierno de Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador y  Claudia Sheinbaum
REUTERS / HENRY ROMERO
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 18:05


CIUDAD DE MÉXICO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Claudia Sheinbaum, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ganado las elecciones celebradas el domingo en Ciudad de México, según los sondeos a pie de urna, por lo que se convertiría en la primera mujer en gobernar la capital.

El Conteo Rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) otorga a Sheinbaum, candidata de la coalición izquierdista Juntos Haremos Historia, un 47 por ciento de los votos frente al 31 por ciento obtenido por su principal rival, Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), según informa 'Excelsior'.

"¡GANAMOS! Rescataremos la ciudad de la esperanza", ha escrito Sheinbaum en Twitter. No obstante, ha aclarado que, pese a su victoria, no pasará por alto los delitos electorales que supuestamente ha cometido la alianza electoral de Barrales, que lidera el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Barrales, por su parte, ha reconocido su derrota electoral, si bien ha aclarado que seguirá trabajando "para que le vaya bien a la ciudad". "Me da mucho gusto (...) saber que es una mujer quien va a quedar como jefa de gobierno electa", ha declarado.

Sheinbaum ha arrebatado así al PRD el control de la capital mexicana, que retenía desde 1997. López Obrador gobernó el DF entre 2000 y 2005, cuando dimitió para lanzarse a su primer intento de conquistar Los Pinos. El ahora presidente electo rompió con el PRD y fundó MORENA por el acercamiento de dicha formación al Ejecutivo de Enrique Peña Nieto.

Es una estrecha aliada de López Obrador. Fue su secretaría de Medio Ambiente y tiene una gran experiencia internacional, ya que ha trabajado para Naciones Unidas y para el Banco Mundial. Ahora se propone atajar la creciente inseguridad y mejorar el transporte público y los drenajes.

La principal mancha en la hoja de vida de la alcaldesa electa son unos permisos de construcción que habría concedido de forma irregular a uno de los colegios afectados por el terremoto del año pasado, algo que ella niega. En esta escuela murieron 19 niños y siete adultos durante el seísmo.

Leer más acerca de: