MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr ha instado a las autoridades de Irak a no intervenir en Siria ante la ofensiva a gran escala desatada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus aliados después de que en las últimas horas hayan logrado irrumpir en la ciudad de Hama, en el centro del país.
Al Sadr ha señalado que es fundamental que el Gobierno, las milicias o las fuerzas de seguridad no "interfieran en los asuntos internos sirios" y se plieguen a la "conspiración" instigada por países como Estados Unidos e Israel, según ha recogido Shafaq News.
Esto se produce después de que el líder de HTS, Abú Mohamed al Golani, haya instado al primer ministro de Irak, Mohamad al Sudani, a permanecer "neutral" en Siria y haya asegurado que los combates en el norte del país no se extenderán a territorio iraquí.
Una importante milicia proiraní de Irak, Kataib Hezbolá, reclamó el martes a las autoridades del país el envío de tropas a Siria para apoyar a las fuerzas gubernamentales debido a la "amenaza que suponen estos grupos para la seguridad del país y la de la región".
Hama se ha convertido en el principal epicentro de los combates durante los últimos días después de que rebeldes y yihadistas lograran fulgurantes avances tras el lanzamiento de su ofensiva el 27 de noviembre y lograran tomar rápidamente la ciudad de Alepo ante el desmoronamiento de las fuerzas gubernamentales.
Los combates de la última semana han dejado hasta ahora más de 700 muertos, incluidos unos 110 civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha dicho que entre los fallecidos hay más de 300 integrantes de HTS y 59 miembros de grupos rebeldes aliados que han muerto en los combates, a los que se suman más de 200 miembros de las fuerzas gubernamentales y milicias aliadas.