DUBÁI, 28 Ago. (Reuters/EP) -
Clérigos suníes del mundo árabe han pedido a Teherán que prohíba la superproducción 'Mahoma', que fue estrenada el jueves y que podría batir récords de taquilla en Irán.
'Mahoma', dirigida por el nominado a un Oscar Majid Majidi, cuenta con el respaldo del Gobierno y tiene el presupuesto más caro de una producción iraní hasta el momento, 40 millones de dólares (más de 35 millones de euros).
"Decidí hacer esta película para luchar contra la nueva ola de islamofobia en Occidente. La interpretación occidental del islam está llena de violencia y terrorismo", ha afirmado Majidi en declaraciones recogidas por 'Hezbollah Line', una conservadora revista iraní.
Los 171 minutos de película, la primera de una trilogía, se centra en la infancia del profeta. Su cara no se muestra en pantalla, según las normas islámicas tradicionales. La cámara enfoca el cuerpo del actor desde atrás o solo su sombra. El oscarizado director de fotografía Vittorio Storaro ha personalizado una steadicam para recrear el punto de vista de Mahoma. La identidad del niño que interpreta al profeta no se ha hecho pública.
Sin embargo, Al Azhar, el instituto islámico más prestigioso del islam suní, no considera suficientes las precauciones y ha pedido a Irán que la prohíba. "Este asunto ya está resuelto. La sharia (ley islámica) prohíbe encarnar a los profetas", ha asegurado el centro con sede en Egipto.
"No se permite en el Islam que alguien (un actor) tenga papeles contradictorios y conflictivos; a veces le vemos completamente borracho, otras como un mujeriego y luego encarna al profeta (...) esto no es permisible", ha advertido Al Azhar.
La rivalidad regional entre Arabia Saudí, potencia suní donde nació el islam hace unos 1.400 años, e Irán, bastión chií, ha intensificado la mutua desconfianza entre los seguidores de las dos ramas del islam en las últimas décadas.
"La mayoría de estas reacciones son políticas", ha explicado Sami Yusuf, que pone voz a la banda sonora y una de las mayores estrellas musicales del mundo islámico. "Estoy seguro de que Al Azar y aquellos que critican la película no la han visto todavía. Están en contra de ella solo porque es una exportación cultural de Irán", ha asegurado Yusuf.
Fuentes de un cine de Teherán, que han pedido no ser identificadas por razones legales, han asegurado que la película es, de momento, la más popular.
SOLO DOS PELÍCULAS SOBRE MAHOMA
El cantante ha añadido que es una "vergüenza" que haya solo dos producciones que describan la vida de Mahoma, en contraste con todas las que hay sobre Jesucristo y otros profetas. La otra cinta dedicada enteramente al profeta, 'Mahoma, el mensajero de Dios' (1976), fue dirigida por el sirio Mustafá al Akkad y el actor Anthony Quinn hizo del tío de Mahoma, Hamza.
Este metraje tampoco mostraba la cara de Mahoma en pantalla, pero algunos musulmanes se sintieron ofendidos. Al Akkad murió en 2005 en un atentado bomba en Amán, aunque no se sabe si el ataque estaba relacionado con la película.
"No puedes estudiar la vida de Mahoma y no enamorarte de él y de su personalidad. Si esta película hace que el mundo conozca mejor a nuestro profeta y vea lo amable que era, habremos cumplido con nuestro trabajo", ha comentado Yusuf.
'Mahoma' ha sido principalmente rodada en Irán. La Meca fue recreada minuciosamente a gran escala. Las escenas con los elefantes fueron filmadas en Sudáfrica, después de que India se negara a permitir el rodaje, por miedo a la reacción de los países musulmanes.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha visitado el set de la película, como importante señal de apoyo. La producción está siendo emitida en 143 cines de la República Islámica y abre la programación del Festival de Cine de Montreal.
VIEJO TABÚ
Las representaciones de Mahoma, consideradas una blasfemia por los musulmanes, han llegado a provocar movilizaciones masivas. Las caricaturas publicadas en un periódico danés en 2005 dieron lugar a protestas violentas en las que decenas de personas murieron, a ataques a embajadas y a boicots de los consumidores.
Milicianos islamistas mataron a tiros a 12 personas en la redacción de la revista francesa 'Charlie Hebdo' en enero de 2015, argumentado que vengaban los dibujos blasfemos que representaban a Mahoma.
El líder supremo de Irán emitió una fatua llamando a los musulmanes a matar al escritor Salman Rushdi en 1988 por 'Los versos satánicos', una novela considerada blasfema en su tratamiento del profeta y del islam.