Clinton anima a sus votantes a participar en las últimas votaciones de las primarias

Bernie Sanders Hillary Clinton
REUTERS
Actualizado: martes, 7 junio 2016 21:17


LOS ANGELES, 7 Jun. (Reuters/EP) -

La precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, que ya ha conseguido los delegados necesarios para su nominación como candidata demócrata frente a Bernie Sanders, ha animado a sus seguidores a acudir a las urnas este martes para evitar la victoria de Sanders en California, un estado clave.

El director de la campaña de Clinton, Robby Mook, ha pedido a sus votantes que se mantengan firmes y que participen en las votaciones en California, Nueva Jersey, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nuevo México. "Estamos a punto de hacer historia (...) y queremos asegurarnos de que mucha de la gente con la que contamos participe hoy. No queremos mandar el mensaje de que los votos de nuestros votantes en estos estados no cuentan", ha declarado para la cadena CNN.

La victoria en el estado de California, el más poblado del país y el último en votar, es esencial para que Clinton se asegure la nominación en la convención de su partido y supone el broche final a unas de las elecciones primarias más prolongadas y encarnizadas de los últimos años.

Si Bernie Sanders, a pesar de estar por detrás de Clinton en las encuestas, ganase en California, podría obstaculizar la capacidad de la ex primera dama de unificar el partido de cara a la convención del próximo mes en Philadelphia.

Clinton ha conseguido este martes el apoyo de Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes y congresista por el distrito doce de California, que no ha querido dar su favor a la precandidata hasta el mismo día de las votaciones en su estado.

Sanders, un senador de Vermont que se describe a sí mismo como un demócrata socialista, ha prometido durante sus intervenciones que continuará luchando por la candidatura hasta el último momento. El precandidato, de 72 años, ha sorprendido en unas primarias que parecían ganadas por Clinton desde un primer momento, con su capacidad de llenar estadios y parques con jóvenes votantes llenos de entusiasmo ante sus promesas de acabar con la desigualdad económica.

A pesar de que las primarias han estado muy reñidas, Clinton ha dejado atrás a Sanders gracias al apoyo de votantes de mayor edad y con una gran tradición de voto al Partido Demócrata. Su campaña ha sido más pragmática y se ha centrado en reafirmar y ampliar las políticas de Obama.

UN "JUICIO PRECIPITADO"

Después de que la agencia de noticias Associated Press y la cadena NBC anunciaran durante la noche del lunes que Hillary Clinton había alcanzado el número necesario de delegados para ser nominada como candidata, el portavoz de la campaña de Sanders, Michael Briggs, ha criticado lo que ha denominado como un "juicio precipitado" de los medios de comunicación al dar por sentado la victoria de Clinton.

Según las reglas del Comité Nacional Democrático, la inmensa mayoría de los delegados que votarán en la convención que tendrá lugar en julio, ya tienen su voto asignado por los resultados de las votaciones populares de sus estados.

Pero a pesar de que en el recuento de delegados Clinton mantiene una clara ventaja sobre Sanders, hay que tener en cuenta que dicho recuento incluye a los denominados como 'súperdelegados': líderes de partidos, senadores, congresistas y gobernadores, que pueden cambiar su voto con independencia de los resultados de las elecciones primarias en su estado.

Por ese motivo, el propio Comité Democrático se ha hecho eco de las declaraciones de los responsables de la campaña de Sanders, señalando que los súperdelegados no deben considerarse como parte del recuento hasta que voten el 25 de julio en Philadelphia. En la práctica, los súperdelegados que ya han anunciado su voto no suelen cambiar de opinión en el último minuto.

Clintón alcanzó los 2.383 delegados requeridos para ser nominada como candidata gracias a su victoria en Puerto Rico, territorio estadounidense, que provocó que muchos súperdelegados indecisos hasta la fecha, se decantasen por lo que consideran la opción más segura frente al polémico candidato republicano, Donald Trump.

Briggs ha rechazado las informaciones publicadas por AP y la NBC, reafirmando la postura de Sanders de que nada está decidido hasta que voten los súperdelegados: "nuestro trabajo ahora es convencer a esos súperdelegados de que Bernie es de lejos el candidato más fuerte para combatir a Trump", ha declarado.

LOS SEGUIDORES DE SANDERS SE RESISTEN A CLINTON

Los seguidores de Bernie Sanders, en su mayoría jóvenes, se oponen cada vez más a la otra precandidata demócrata. De acuerdo con una encuesta realizada por la agencia Reuters y la compañía Ipsos, menos de la mitad de los votantes de Sanders planean votar a Clinton si se convierte en la candidata oficial del Partido Demócrata.

El mes pasado sólo el 41 por ciento de los votantes de Sanders encuestados afirmaban que votarían a Clinton si Sanders se retirase de la carrera por la Casa Blanca. El porcentaje ha ido bajando con el paso del tiempo, ya que en abril eran un 50 por ciento y en marzo un 51.

Aquellos que han decidido que no apoyarán la candidatura de Clinton si Sanders pierde se encuentran divididos. Por un lado, algunos de los encuestados admitieron que cambiarían de partido y votarían a Trump antes que a Clinton, pero muchos otros mostraron interés en un posible tercer candidato que terminase con la discordia. Finalmente, un 27 por ciento de los votantes encuestados afirmaron que no votarían por nadie que no fuese Sanders.