ABU DHABI, 10 Ene. (Reuters/EP) -
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha rechazado el radicalismo y ha calificado de "extremista" al pistolero que mató el sábado a seis personas e hirió a otras trece, incluida la congresista demócrata Gabrielle Giffords.
Durante su visita a Abu Dhabi, un estudiante le preguntó por qué Estados Unidos responsabiliza a todo el mundo árabe de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Clinton respondió que ello se debe a malentendidos y al impacto mediático de la violencia política.
"En nuestro país hay extremistas. Una maravillosa e increíblemente valiente miembro del Congreso, la congresista Giffords, acaba de ser tiroteada en nuestro país por un extremista", ha señalado.
"Tenemos el mismo tipo de problemas, así que en lugar de plantarnos unos frente a otros deberíamos cooperar para intentar evitar el que el extremismo no pueda perpetrar actos violentos en ninguna parte", ha agregado.
La jefa de la diplomacia estadounidense manifestó su deseo de que su actual gira por el golfo pérsico fortalezca el entendimiento mutuo entre Estados Unidos y el mundo árabe y afirmó que ambas sociedades deben cooperar para contrarrestar las voces demasiado altisonantes sobre las disensiones políticas.
"Los extremistas y sus voces, las voces alocadas que a veces salen en televisión... Esos no somos nosotros, no sois vosotros y lo que tenemos que hacer es superarlo y dejar claro que no representan las ideas y opiniones americanas o árabes", dijo.