ANNAPOLIS (ESTADOS UNIDOS), 11 (Reuters/EP)
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha considerado que "la historia reciente" apunta a que Corea del Norte llevará a cabo "provocaciones adicionales", en el contexto del inminente lanzamiento del satélite meteorológico 'Kwangmyongsong-3' por parte de Pyongyang.
Corea del Norte ha explicado que entre el 12 y el 16 de abril lanzará, con ayuda de un cohete de largo alcance, el 'Kwangmyongsong-3', que se encargará de recabar datos meteorológicos para mejorar la explotación de sus recursos naturales y prevenir desastres naturales.
No obstante, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sospechan que el lanzamiento encubre otras prácticas con misiles de largo alcance, lo que supondría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben al país desarrollar esta tecnología.
Además, Estados Unidos ha apuntado que también supondría una violación del acuerdo que alcanzó el pasado mes de febrero con Corea del Norte, por el que Pyongyang se comprometió a suspender temporalmente sus actividades nucleares a cambio de que Washington envíe ayuda humanitaria.
En este contexto, Clinton ha considerado que la insistencia de Corea del Norte en llevar a cabo el lanzamiento "plantea interrogantes acerca de la seriedad del deseo de Pyongyang de mejorar sus relaciones con sus vecinos y con Estados Unidos".
"El lanzamiento respaldará la teoría de que los líderes norcoreanos pretenden mejorar las relaciones con el exterior como una amenaza a su sistema", ha dicho la jefa de la diplomacia estadounidense.
En este sentido, la secretaria de Estado ha subrayado que "la historia reciente apunta con fuerza a que (a este lanzamiento) podrían seguirle provocaciones adicionales" por parte del régimen comunista.
Como contraste, Clinton ha aludido a los cambios que se han producido en Birmania desde el 30 de marzo de 2011, cuando la Junta Militar cedió el poder a un Gobierno civil que ha liberado a centenares de presos políticos y ha permitido la celebración de elecciones legislativas, en las que La Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, se ha hecho con la victoria.
CHINA, POTENCIA REGIONAL
Por otro lado, Clinton ha descartado que Estados Unidos y China puedan protagonizar una Guerra Fría en Asia, subrayando que desde la década de 1970 "han pasado a ser dos países sin apenas cosas de las que hablar a ser dos países inevitablemente interdependientes".
En este sentido, ha desmentido que la estrategia que Washington se propone desplegar en Asia para consolidar su presencia en la región sea un amenaza para Pekín. "El éxito de construir una región próspera y pacífica recae en el éxito de construir una buena relación entre Estados Unidos y China", ha apuntado.
Así, ha indicado que el país asiático y el norteamericano "están trabajando duro para reducir el riesgo de malentendidos entre los militares estadounidenses y chinos para forjar una relación militar duradera".
Si bien, no ha ocultado que la estrategia estadounidense en la región persigue "proteger las prerrogativas occidentales". "Las libertades fundamentales y la dignidad humana; un sistema económico abierto, libre, transparente y justo; la resolución pacífica de las disputas y el respeto a la integridad territorial de los Estados, son normas que benefician a todos", ha destacado.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)