Clinton se declara muy preocupada por el arresto "sin fundamentos" de Suu Kyi

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 1:46

WASHINGTON, 14 May. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró que está muy preocupada por los nuevos cargos "sin fundamentos" presentados contra la líder de la oposición birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y aseguró que comentará el asunto con China, aliado de Birmania, y con la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Pedimos a las autoridades birmanas que la pongan en libertad inmediatamente y sin condiciones junto con su doctor y los más de 2.100 prisioneros políticos que se encuentran actualmente bajo custodia", declaró.

A sólo diez días de que expire su actual arresto domiciliario, Aung San Suu Kyi ha sido encarcelada bajo la acusación de haber violado las normas establecidas para su reclusión, más concretamente por permitir que un ciudadano estadounidense permaneciera oculto un par de días en su residencia. Según su abogado, Hla Myo Myint, el juicio se celebrará el próximo lunes y, de ser declarada culpable, podría ser condenada a cinco años de prisión.

Suu Kyi --que lleva 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario, el último de los cuales comenzó en mayo de 2003 y debería expirar el próximo 24 de mayo-- fue trasladada esta mañana al penal de Insein, en Rangún, a la espera del juicio por los nuevos cargos, que comenzará el próximo lunes, según explicó el portavoz de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

El portavoz, Nyan Win, también explicó que la dirigente opositora ha sido acusada en virtud de la Ley de Salvaguardia del Estado frente al Peligro de Elementos Subversivos, que prevé penas de entre tres y cinco años de cárcel para los detenidos que "violen las restricciones que se les impongan".