WASHINGTON, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton se ha impuesto este martes en las elecciones primarias de los estados de Delaware, Connecticut, Maryland y Pensilvania, confirmando su papel de favorita en el bando demócrata frente al senador por Vermont, Bernie Sanders, quien ha logrado la victoria en Rhode Island.
La exprimera dama ha obtenido el 56 por ciento de los votos en Pensilvania, el estado más importante en este 'supermartes del noreste', con 189 delegados en juego, lo que le acerca a su objetivo de lograr la nominación del Partido Demócrata y luchar por la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre.
Asimismo, ha logrado el 60 por ciento de los apoyos en Delaware y el 64 por ciento en Maryland, cuando el escrutinio se sitúa en el 99 y el 61 por ciento, respectivamente. También ha obtenido una ajustada victoria en el estado de Connecticut, con el 50 por ciento de los votos, frente al 48 por ciento del senador por Vermont.
Sanders, por su parte, ha recibido el 55 por ciento de los votos en el estado de Rhode Island, con el 99 por ciento de los votos escrutados, tal y como informan los medios estadounidenses. Unos resultados que limitan sus posibilidades de competir la nominación del partido con la exsecretaria de Estado.
"Ya sea que ustedes apoyen al senador Sanders o a mí, nos une más de lo que nos separa", ha señalado Clinton en un discurso conciliador, con guiño incluido a los seguidores de su principal competidor, tras conocer los primeros resultados de este nuevo 'supermartes'.
La candidata ha elogiado a su rival y a su capacidad de competir en estas primarias. En este sentido, le ha agradecido que cuestionase la influencia que tiene el dinero sobre los políticos estadounidenses y que resaltase el problema de la desigualdad.
Desde su sede de campaña en Filadelfia y tras destacar la "gran noche" electoral que había vivido, Clinton se ha comprometido a unir el partido y a "construir un país en el que predomine la cooperación en lugar de los ataques", tal y como informa la cadena estadounidense Univision.