WASHINGTON, 10 Ene. (Reuters/EP) -
La precandidata del Partido Demócrata a la Presidencia Hillary Clinton ha declarado este domingo que no autorizó el envío de información clasificada a través de un canal no seguro cuando dirigía el Departamento de Estado.
"Se trata de un esfuerzo por probar lo que sea para ver si algo al final surte efecto, pero no hay nada", ha señalado Clinton, quien ha reiterado en numerosas ocasiones que no manejó material clasificado a través de su cuenta de correo privada mientras era secretaria de Estado.
A pesar de esto, una nueva partida de sus correos que ha sido publicada este viernes muestra como la precandidata pidió a una asistente que le enviara un memorándum vía correo electrónico en 2011, tras no lograr hacerlo a través de fax asegurado.
En declaraciones al programa Face the Nation de la cadena CBS, Clinton ha declarado que solo había pedido recibir información desclasificada, dado que el material clasificado no debe ser enviado a través de correos electrónicos u otros canales no gubernamentales. "Obviamente, lo que estaba pidiendo era aquel material que sí podía ser enviado", ha sentenciado.
El Departamento de Estado ha declarado por su parte que no ha encontrado ninguna prueba de que el documento en cuestión fuera enviado a Clinton. El hecho de que fuera a ser mandado vía fax asegurado no quiere decir que se tratara de un documento clasificado.
El Partido Republicano ha acusado a Clinton de vadear las normas y poner en riesgo la Seguridad Nacional. El FBI ya se encuentra realizado una investigación acerca de si se ha producido un manejo erróneo de material clasificado a no.