WASHINGTON 10 Jun. (Reuters/EP) -
La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se ha reunido este viernes con la senadora Elizabeth Warren, una destacada voz progresista, para buscar una mayor cohesión en el partido de cara a su enfrentamiento con el republicano Donald Trump en las presidenciales de noviembre.
Las dos se han reunido en la casa de Clinton en Washington un día después de que Warren respaldara la opción presidencial de la ex primera dama, aportando el apoyo del ala liberal demócrata ahora que acaba el largo proceso de primarias con Bernie Sanders.
Clinton se aseguró a principios de semana el número de delegados necesario para obtener la nominación de su partido de cara a la elección presidencial del 8 de noviembre. Los líderes demócratas esperan que Sanders abandone pronto sus aspiraciones presidenciales.
El encuentro del viernes con Warren aumenta las especulaciones sobre la posibilidad de que la senadora por Massachusetts pueda ser la compañera de fórmula de Clinton. Consultada el jueves en una entrevista en el canal MSNBC sobre si había hablado con Clinton acerca de la posibilidad de ser candidata a vicepresidenta, Warren dijo que no y que tampoco había sido evaluada para el cargo.
Contar con el apoyo de Warren podría mejorar la capacidad de Clinton de cortejar a los motivados seguidores de Sanders, que estuvieron muy activos durante el inesperadamente largo proceso de primarias. Warren y Sanders comparten puntos de vista en asuntos como el control de los excesos de Wall Street y la lucha contra la desigualdad en los ingresos.
Sanders dijo el jueves que seguirá en la carrera hasta la última primaria, que se celebrará la próxima semana en Washington D.C., pero que trabajará con Clinton para derrotar a Trump.
Warren se está perfilando también como una abierta crítica de Trump, con quien ha tenido varios desencuentros en Twitter. Trump dijo el viernes que Warren es una de las "senadoras menos productivas" y sugirió que sería bueno para su campaña si fuera elegida como la compañera de fórmula de la aspirante demócrata.
El presidente, Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, también anunciaron su respaldo a Clinton el jueves, aportándole un trío de apoyos que se espera impulsen su candidatura antes del comienzo de la campaña electoral presidencial.