Actualizado: sábado, 9 abril 2016 19:09


WASHINGTON, 9 Abr. (Reuters/EP) -

Los aspirantes Hillary Clinton y Bernie Sanders se enfrentan este sábado en las primarias del Partido Demócrata en Wyoming, antesala de la crucial contienda en Nueva York el próximo 19 de abril, donde se disputarán 291 delegados. En las primarias de Wyoming se deciden solo 14 delegados.

Sanders, senador por Vermont, está en racha tras sus recientes victorias y busca mermar la ventaja que mantiene Clinton en el número de delegados necesarios para asegurar la candidatura del partido.

En Wyoming tan sólo se deciden 14 delegados demócratas, menos que en cualquier otro estado, pero si Sanders consiguiese una clara ventaja, ello le permitiría reducir la brecha con su rival.

Clinton tiene actualmente más de la mitad de las 2.383 delegados necesarias para garantizar su candidatura, pero Sanders le sigue de cerca y tiene 250 delegados menos. El liderazgo de Clinton se ampliará previsiblemente cuando se incluyan en el recuento los superdelegados, líderes demócratas que decidirán a quien apoyar en la convención del partido en julio.

En esta coyuntura, Clinton y Sanders han invertido gran parte de su tiempo en actos de campaña en Nueva York, donde se votará el próximo 19 de abril con un total de 291 delegados en juego.

Clinton, ex secretaria de estado, considera que enfrentarse en Nueva York es como jugar en casa. Ha representado al estado como senadora y tiene la sede central de su campaña en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Sanders, por su parte, ha recordado a los votantes que él nació y creció en Brooklyin. Los sondeos recientes señalan que Clinton se situaría 10 puntos por encima del senador de Vermont en Nueva York.

Hasta ahora la carrera por la nominación se había centrado en cuestiones políticas, sin entrar en ataques personales, pero la tensión entre los dos aspirantes estalló a principios de semana. Después de un debate sobre quién estaba mejor cualificado para ser presidente, Clinton y Sanders han vuelto a criticarse mutuamente el viernes.

"Creo que todo esto está siendo bastante ridículo", afirmó Clinton a los periodistas en un alto de la campaña en Buffalo, en Nueva York. "Hace sus comentarios sin base alguna para ello. Ha sido una tergiversación absoluta y parece que ha vuelto con ello hoy otra vez", añadió.

En la contienda por la candidatura republicana el pasado mes en Wyoming, Ted Cruz, senador por Tejas, batió al millionario de Nueva York Donald Trump, el favorito. Cruz está intentando bloquear a Trump para evitar que reciba los delegados necesarios para ganar la candidatura antes de la convención de julio.

Un nuevo sondeo de Reuters e Ipsos señala que un tercio de los partidarios republicanos de Trump abandonarían al candidato del partido si no es el propio Trump el que consigue la nominación en la convención de este verano.