Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 16:09

Confirma que EEUU prevé aportar misiles Patriot para proteger a Turquía y descarta que agrave el conflicto sirio

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha reiterado al régimen sirio de Bashar al Assad que si recurre a su arsenal químico en el conflicto "cruzará una línea roja" pero ha evitado avanzar si Estados Unidos está dispuesto a intervenir militarmente en Siria si esto ocurre.

"Nuestra preocupación es que un régimen de Al Assad cada vez más desesperado pueda recurrir a las armas químicas o pueda perder el control sobre ellas frente a algunos de los muchos grupos que ahora están operando en Siria", ha insistido Clinton en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la Alianza.

Clinton ha insistido en que la comunidad internacional está "absolutamente unida" sobre esta cuestión y ha dejado claro que los aliados han enviado "un mensaje inequívoco" al régimen sirio de que "esto cruzaría una línea roja y que aquellos responsables serían responsabilizados por ello".

"Hemos dejado nuestro punto de vista absolutamente claro a los sirios, a la comunidad internacional a través de distintos canales, públicos, privados, directos e indirectos, de que esto es una situación en torno a la cuál toda la comunidad internacional está unida", ha insistido. "Respecto a Siria, hay una gran preocupación aquí en la Alianza", ha reconocido.

La jefa de la diplomacia estadounidense no ha querido aclarar sin embargo si Estados Unidos está dispuesto a intervenir militarmente en Siria si el régimen llega a utilizar su arsenal nuclear, pero ha recalcado que "en última instancia" hay que "pensar" en "una transición política en Siria", que debe "comenzar lo antes posible".

Clinton ha explicado que Estados Unidos hará lo posible por apoyar a la nueva coalición opositora al régimen sirio, algo que explorará "con países que piensan similar" en la reunión del grupo de países Amigos de Siria que acogerá Marrakech.

"Ahora que hay una nueva coalición formada, vamos a hacer lo que podamos para apoyar a esta oposición", ha explicado.

"Vamos a explorar con países que piensan similar qué más podemos hacer para intentar poner fin a este conflicto, pero esto requerirá que el régimen de Al Assad tome la decisión de participar en una transición política, poner fin a la violencia contra su propio pueblo y esperamos que lo hagan porque creemos que su caída es inevitable", ha precisado. "Solo es cuestión de cuánta gente más morirá hasta el día en que ello ocurra", ha apostillado.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha reiterado que la Alianza no tiene planes para intervenir militarmente en Siria. "Nuestra posición sigue igual. No tenemos intención de intervenir militarmente. Creemos que la manera adecuada adelante es una solución política", ha recalcado en rueda de prensa.

MISILES NO AGRAVARÁN EL CONFLICTO EN SIRIA

La jefa de la diplomacia estadounidense ha descartado además que el despliegue de misiles Patriot de Estados Unidos, Alemania y Países Bajos en Turquía acordado por la OTAN este martes empeore la situación en Siria.

"No creo que necesariamente traiga una mayor atención sobre la tragedia en Siria pero sí envía un mensaje claro a los sirios de que Turquía tiene el pleno apoyo de todos sus aliados de la OTAN", ha explicado Clinton, que ha recalcado que "hay gran solidaridad para defender a Turquía".

"Estados Unidos espera hacer una contribución a esta misión esencial de la OTAN", ha confirmado, sin entrar en detalles sobre el número de baterías de misiles que ofrecerán.

"Esto es por motivos defensivos únicamente. Eso se ha dejado absolutamente claro en la declaración acordada. Es únicamente para la defensa de Turquía. No tendrá objetivos ofensivos ni de ningún otro tipo", ha zanjado.

Rasmussen ha insistido en que el despliegue de los misiles "no tiene ninguna intención ofensiva" ni contribuirá a "preparar una zona de exclusión aérea".

"Pero por supuesto todos somos conscientes del hecho de que el régimen sirio posee armas químicas y que los ministros de Exteriores de la OTAN expresaron su grave preocupación. Se puede considerar esto también una advertencia a tiempo al régimen sirio de que no deberían siquiera pensar en utilizar las armas químicas", ha recalcado el danés.

Más noticias