Hillary Clinton, candidata a las primarias del Partido Demócrata
RAINIER EHRHARDT / REUTERS
Actualizado: domingo, 24 abril 2016 0:53


LONDRES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ex secretaria de Estado y candidata por el Partido Demócrata a la nominación para la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se ha sumado a la petición de Barack Obama para que Reino Unido permanezca en la Unión Europea, y ha asegurado que si llega a la Casa Blanca, quiere que Londres esté totalmente comprometida con el bloque.

Su asesor político, Jake Sullivan, ha enviado un comunicado al diario británico 'The Guardian' en el que asegura que "Hillary Clinton cree que la cooperación transatlántica es esencial" y que "la cooperación es más fuerte cuando Europa está unida".

Clinton "siempre ha valorado un Reino Unido fuerte dentro de una Unión Europea fuerte. Y valora la fuerte voz británica dentro de la UE", ha añadido.

Fuentes cercanas a la campaña de la candidata demócrata sostienen que la ex secretaria de Estado siempre ha respaldado la oposición de Obama al 'Brexit' que, en palabras del presidente, no sólo socava las instituciones europeas sino que también llevaría a Londres a estar "a la cola" de nuevos acuerdos comerciales.

Precisamente el presidente aseguró que la pertenencia de Londres al bloque europeo ha magnificado su papel internacional y ha conseguido no sólo reforzar a la UE, sino orientar aún más su presencia exterior.

REACCIÓN CONTRA OBAMA

Las declaraciones de Barack Obama han provocado cierta reacción entre las figuras clave de la campaña por el 'Brexit', como el alcalde de Londres, Boris Johnson, que ha cuestionado el derecho del presidente estadounidense a intervenir en la cuestión.

Otros seguidores de la campaña por la salida de Reino Unido de la UE han intentado desacreditar a Obama asegurando que se trata de un presidente que es un "cero a la izquierda" y que pronto dejará de estar en el cargo.

El ex secretario de Defensa conservador Liam Fox, entusiasta de la salida de Londres del bloque, ha afirmado que las opiniones de Obama podrían ser completamente irrelevantes después de las elecciones de Estados Unidos, programadas para el próximo mes de noviembre.

"Quien quiera que sea el que esté a la cabeza en Estados Unidos no será Barack Obama", ha asegurado Fox en el programa 'Newsnight' de la BBC2. "Será el próximo presidente y el próximo Congreso el que se encargará de cualquier acuerdo comercial", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: