MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump, respectivamente, han protagonizado este domingo un tenso debate centrado en el polémico vídeo del magnate haciendo comentarios despectivos sobre las mujeres y en las críticas de este último al expresidente Bill Clinton por sus escándalos.
El debate ha arrancado con los candidatos negándose el saludo, tras lo que Trump, que ha acusado a Clinton de "tener un tremendo odio en su corazón", ha cargado contra el ex secretaria de Estado por no apoyar a mujeres que acusaron a su esposo de abusos sexuales.
El propio Trump celebró horas antes del debate una rueda de prensa con varias mujeres que acusaron al exmandatario de abusar de ellas, en un intento por rechazar las críticas contra él por el citado vídeo, grabado en 2005.
"Bill Clinton abusó de mujeres. Hillary Clinton atacó a esas mismas mujeres", ha dicho, recalcando que las acusaciones contra el exmandatario son "mucho peores" que sus palabras en el vídeo, en el que defendió que podía besar y tocar a mujeres porque "es una estrella".
El magnate ha pedido disculpas por los comentarios, quitándoles importancia y refiriéndose a ellos como "comentarios de vestuario", llegando a achacar a Clinton de usarlos como crítica dado el comportamiento de su esposo.
"Tra a la palestra palabras que dije hace once años. Creo que es una lástima, y debería avergonzarse, para ser sincero", ha valorado Trump, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.
Por su parte, Clinton, que no ha hecho referencia a las acusaciones de Trump contra su esposo, ha resaltado que "mucho de lo que ha dicho (el candidato republicano) es mentira", criticando a su rival por no mostrar remordimientos por sus declaraciones.
"Nunca pide perdón a nadie por nada", ha apuntado, pasando a enumerar algunas de las múltiples polémicas en las que se ha visto envuelto Trump desde que anunció su candidatura a la Presidencia estadounidense.
"Sí, así es como es Donald Trump", ha dicho, en relación con los citados comentarios del magnate en el vídeo. "La cuestión que debe responder nuestro país es que así no es como somos nosotros", ha recalcado.
"CLINTON DEBERÍA ESTAR EN LA CÁRCEL"
Por otra parte, Trump ha prometido nombrar un fiscal especial para investigar a Clinton por su uso del correo privado como secretaria de Estado, agregando que su rival "debería estar encarcelada".
"Si gano, voy a pedir a mi fiscal general que nombre un fiscal especial para investigar su situación", ha dicho a Clinton. "Nunca ha habido tantas mentiras, tantos engaños. Nunca ha pasado nada así", ha resaltado.
Trump, que ha querido centrar el debate en el uso de Clinton de su correo electrónico, ha llegado a quejarse a los moderadores, dos periodistas de las cadenas CNN y ABC, por no hacer más hincapié en este tema.
"¿Por qué no sacáis el tema de los correos electrónicos?", les ha preguntado, antes de acusarles de conspirar contra él. "Qué bonito, tres contra uno", ha valorado.
En respuesta, Clinton ha dicho que Trump "está intentando una maniobra de distracción" para "evitar hablar de cómo su campaña está explotando y la forma en la que los republicanos le están abandonando".
La ex secretaria de Estado ha hecho referencia a las críticas contra Trump por parte de algunos pesos pesados del partido, que le han reclamado que retire su candidatura tras salir a la luz el citado vídeo.
POLÍTICA INTERNACIONAL
En otro orden de cosas, Clinton ha acusado a Rusia de las "atrocidades" en Siria, cargando contra Trump por sus declaraciones positivas sobre el mandatario del país euroasiático, Vladimir Putin.
"No sé nada de Rusia", ha respondido Trump, momentos antes de detener sus palabras y agregar: "Sé sobre Rusia", poniendo en duda además que Moscú esté detrás de los ataques informáticos contra los servidores de correo del Comité Nacional Demócrata.
Asimismo, Trump ha reconocido no estar de acuerdo con su candidato a la Vicepresidencia Mike Pence respecto a Rusia. "No hemos hablado, pero estoy en desacuerdo", ha remachado.
El propio Pence dijo el sábado que "no aprueba los comentarios" realizados por Trump en el citado vídeo, agregando que "no puede defenderlos". Sin embargo, su candidatura continúa unida a la del magnate.
A pesar del intenso cruce de acusaciones entre ambos y del hecho de que no se estrecharan la mano al inicio del debate, Clinton y Trump sí se han dado la mano al cerrar el mismo.