Clinton ve difícil conseguir el respaldo del Consejo de Seguridad

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 9:26

WASHINGTON, 14 Feb. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha expresado el respaldo de su país a la propuesta de la Liga Árabe de enviar una misión de paz de Naciones Unidas a Siria, aunque ha advertido de que será difícil conseguir el consenso en el Consejo de Seguridad debido a la oposición de Rusia y China.

"Hay muchos desafíos que deben ser discutidos para hacer efectivas todas las recomendaciones y ciertamente la misión de paz es uno de los que necesitará acuerdo y consenso", ha dicho Clinton.

Más allá de la oposición en el seno del Consejo de Seguridad, la jefa de la diplomacia estadounidense ha apuntado a las reticencias de Damasco. "No sabemos si vamos a poder persuadir a Siria, porque ya ha rechazado algo así", ha recordado.

No obstante, ha expresado la determinación de Estados Unidos a ayudar al pueblo sirio mediante la imposición de nuevas sanciones contra el Gobierno de Bashar al Assad y la entrega de ayuda humanitaria al país.

"Hemos escuchado su llamada y nos comprometemos a trabajar para permitir la entrada de ayuda médica y de emergencia para socorrer a los heridos y moribundos", ha aseverado la secretaria de Estado.

Clinton ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, con quien ha acordado abordar nuevas medidas de cara a la reunión del Grupo de Amigos de Siria, prevista para el próximo día 24 en Túnez.

"En estos momentos, estamos hablando de medidas diplomáticas y humanitarias", ha dicho Davutoglu, aunque no ha descartado "otros escenarios. "Tenemos que pensar en cualquier contingencia", ha subrayado.