Mogadiscio aplaude la medida y promete trabajar de cara a "crear espacio fiscal para servicios públicos"
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Club de París ha anunciado un acuerdo para cancelar 2.000 millones de dólares de la deuda de Somalia, lo que supone el 99 por ciento de los fondos adeudados por Mogadiscio al organismo, una iniciativa supervisada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una serie de compromisos de las autoridades somalíes.
Así, el Club de París --fundado en 1956 e integrado por países que buscan "soluciones coordinadas y sostenibles" para países pobres fuertemente endeudados-- ha detallado que hay un "consenso" para la "cancelación de deuda" de Somalia y trabajar para "restaurar la sostenibilidad de la deuda" del país.
"Los acreedores del Club de París aplauden la determinación de Somalia para seguir aplicando una estrategia exhaustiva para la reducción de la pobreza y un programa ambicioso de reformas económicas para crear los pilares para un crecimiento económico sostenible e inclusivo", ha manifestado.
En este sentido, ha hecho hincapié en un comunicado publicado en su página web en que "Somalia se ha comprometido a usar el espacio fiscal facilitado por este tratamiento de la deuda para áreas de gasto prioritario identificadas en la estrategia de reducción de la pobreza para el país, principalmente sanidad, educación e infraestructura básica".
Por su parte, el ministro de Finanzas somalí, Bihi Iman Ige, ha dado las gracias a los acreedores del Club del País por el acuerdo para "una cancelación total de la deuda de Somalia", según un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
"Tras este paso histórico, esperamos firmar acuerdos bilaterales con acreedores individuales para finalizar el proceso. Lograr un alivio total de la deuda transformará el futuro de Somalia y permitirá a nuestro Gobierno crear espacio fiscal para servicios públicos", ha zanjado.
La decisión llega después de que la finalización de la iniciativa para condonación de deuda del FMI en diciembre de 2023 permitiera a Somalia ser seleccionable para un alivio total de 4.500 millones de dólares (unos 4.110 millones de euros) de su deuda externa, tras más de tres décadas fuera del sistema financiero internacional por la guerra civil y la amenaza terrorista.
El Club de París ya anunció en abril de 2020 un acuerdo para cancelar 1.400 millones de dólares (alrededor de 1.280 millones de euros) de deuda externa de Somalia para facilitar a las autoridades una reestructuración de su economía, ante la grave crisis humanitaria en el país africano.