MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Congreso Nacional Africano (CNA), el histórico partido del Gobierno sudafricano, ha abierto ya las conversaciones con la principal formación opositora del país, Alianza Democrática, con vistas a la confección de un inédito gobierno de coalición tras la debacle de partido oficialista en las elecciones de esta semana, donde ha perdido su mayoría parlamentaria por primera vez en 30 años de historia democrática sudafricana.
A la espera de que la Comisión Electoral declare los resultados definitivos el domingo por la noche, el CNA entra en la última fase del recuento con un 40 por ciento del voto nacional, un resultado que ha dejado "consternados" a los dirigentes del partido, tal y como ha reconocido el alto responsable de la organización Obed Bapela a la cadena británica BBC.
El CNA ha perdido casi 20 puntos porcentuales desde los anteriores comicios de 2019, que solventó sin problemas con un 57 por ciento del voto. La crisis económica, la erosión de la figura del actual mandatario, Cyril Ramaphosa, y la emergencia de "los nuevos chicos del barrio", como Bapela describió al partido uMkhonto weSizwe del expresidente Jacob Zuma -- tercer partido más votado y primera formación sudafricana que rebasa los dos millones de votos en su debut electoral --, han castigado duramente en las urnas al partido.
Fuentes del CNA y de Alianza Democrática han confirmado al portal News24 la apertura de "múltiples canales de comunicación entre ambos partidos", cuya colaboración sí garantizaría una coalición mayoritaria merced al 21 por ciento provisional que obtiene por ahora la formación liderada por John Steenhuisen, un partido estrechamente vinculado a las élites económicas y exponente de la minoría blanca del país.
Una encuesta de la Fundación de Investigación Social (SRF) realizada en octubre del año pasado determinó un gran apoyo entre los votantes del CNA y la AD a una coalición entre ambos partidos, dato que será tenido en cuenta durante las conversaciones que tendrán lugar a lo largo de este fin de semana. El CNA tiene 14 días tras la publicación de los resultados oficiales para formar coalición; el tiempo estipulado por la Constitución sudafricana para la formación del nuevo Parlamento.
El CNA no está dispuesto en lo más mínimo a dialogar con el expresidente Zuma, quien exige como condición innegociable para sentarse a la mesa la dimisión inmediata de Ramaphosa. Zuma, además, guarda enorme rencor a su antiguo partido, que le expulsó tras una serie de escándalos de corrupción.
En cualquier caso, los comicios han demostrado que "las elecciones en Sudáfrica hoy ya no se ganan con el crédito obtenido con el final del apartheid", ha indicado Bapela en relación al movimiento segregacionista que conoció su fin en 1994 con la victoria del CNA de Nelson Mandela. "Se ganan convenciendo a los votantes, porque han sido ellos, desalentados por el paro y por la falta de electricidad, quienes han salido a votar en tromba contra este partido", ha añadido.