MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha abierto este lunes una investigación formal sobre la campaña de Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia en 2014, por unas supuestas irregularidades en la financiación que incluiría el pago de cantidades por parte de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en una multimillonaria trama de sobornos.
La votación sobre la apertura de la investigación en la sala plenaria del CNE se ha saldado con siete votos a favor y uno en contra, según ha informado la emisora local Caracol Radio.
El organismo está a la espera de que se presente la ponencia sobre la campaña en ese mismo año del actual mandatario, Juan Manuel Santos, para determinar si se abre igualmente una investigación formal.
La semana pasada, la Fiscalía emitió un documento al CNE en el que aseguraba que Odebrecht "asumió costes" relacionados con las campañas presidenciales de Santos y Zuluaga.
"Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecth asumió costos relacionados con la misma y que los dineros se pagaron desde el División de Operaciones Estructuradas de esa compañía", explicó.
El pasado mes de marzo, la Fiscalía aseguró que "Odebrecht asumió un pago a favor del publicista del orden de 1,6 millones de dólares (algo más de 1,5 de euros), correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña 'Mano firme, corazón grande' del candidato".
Asimismo, las autoridades judiciales verificaron que la empresa brasileña firmó un contrato en febrero de 2014 con una sociedad panameña, Paddington, por valor de un millón de dólares (algo menos de un millón de euros) "para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país".
Tal y como explicó entonces en rueda de prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, "esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos", para "viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época" con respecto al tramo 2 de la Ruta del Sol.
Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos.
Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.